000 02143cab a2200289 ab4500
005 20240909145427.0
008 991125c2017 cr tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000227188
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aZarate Rueda, Ruth
_6- ruthzaraterueda@gmail.com
100 1 _aDíaz Orozco, Sonia Patricia
100 1 _aOrtiz Guzmán, Leonardo
245 1 0 _aEducación superior inclusiva :
_bun reto para las prácticas pedagógicas
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente artículo científico muestra los resultados de un proceso de investigación que tuvo como objetivo analizar las prácticas y estrategias pedagógicas que implementan docentes de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), quienes cuentan en sus aulas con estudiantes con discapacidad sensorial. Para este fin, se optó por una metodología cualitativa con un enfoque de estudios de casos en el cual se participaron 27 sujetos: 20 docentes y 7 estudiantes de los programas de las escuelas de Derecho, Negocios Internacionales, Contaduría, Comunicación Social, Gastronomía, Música y Filosofía. A partir de un muestreo de casos homogéneos de tipo intencional y entrevistas semiestructuradas, se pudo concluir que, a pesar de los avances significativos dados hasta el momento, se requiere que las universidades promuevan lineamientos institucionales que articulen el trabajo participativo con la comunidad educativa que interviene en la realidad social del estudiantado con discapacidad, así como en los ejes de accesibilidad y comunicación. Educare
650 4 _97100
_aEducación inclusiva
650 7 _99108
_aFormación profesional
653 0 _aMétodos de enseñanza
653 0 _aDiscapacidad
773 _gVol. 21, no. 3 (2017), p. 1-24
_tRevista electrónica educare
_x1607-4041
856 4 _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/8183
856 4 _uhttps://doi.org/10.15359/ree.21-3.15
902 _aLeonor Sotres/090924
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c199284
_d199284