000 02853cab a2200277 ab4500
005 20240910110151.0
008 991125c2017 cr tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000227197
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aPaz Delgado, Carla Leticia
_6- cpaz@upnfm.edu.hn
100 1 _aEstrada Escoto, Lorenzo Eusebio
245 1 3 _aLa competencia genérica de reconocimiento y aprecio por la diversidad humana :
_bevaluación en la formación inicial de docentes
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEs innegable que la profesión docente, en la actualidad, se lleva a cabo en entornos educativos, sociales y culturales altamente diversos. El reconocimiento de este hecho ha propiciado que la formación inicial y permanente del profesorado se oriente hacia la educación en la diversidad y para esta. En este sentido, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) incluyó, en la reciente reforma de sus planes de estudio, una competencia genérica o transversal, orientada a contribuir a la formación del personal docente que aprecie y perciba la diversidad como un valor enriquecedor del proceso educativo. La finalidad de esta investigación era identificar el nivel de desarrollo de esta competencia, para proponer una estrategia que permita visibilizar como transversales los saberes propios de una educación inclusiva. El proyecto ha sido desarrollado desde la perspectiva de investigación para la mejora y la toma de decisiones, con un enfoque mixto, utilizando el análisis documental, la entrevista en profundidad y el cuestionario como técnicas de recolección de datos. En el estudio participaron 225 estudiantes de práctica profesional II y 8 docentes de la formación de fundamento. Los resultados indican que, en la UPNFM, a nivel de diseño curricular se ha logrado un avance en la formación del personal docente para la atención a la diversidad, incorporando al plan de estudios una competencia vinculada con la educación inclusiva; sin embargo, el personal docente y el estudiantado señalaron carecer de habilidades para la aplicación de estrategias didácticas pertinentes con la atención a las diferencias humanas. Ello implica fortalecer el proceso de implementación curricular a través de la formación permanente de docentes universitarios. Educare
650 4 _97100
_aEducación inclusiva
653 0 _aCompetencias genéricas
653 0 _aFormación inicial docente
653 0 _aDiversidad educativa
773 _gVol. 21, no. 3 (2017), p. 1-18
_tRevista electrónica educare
_x1607-4041
856 4 _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7907
856 4 _uhttps://doi.org/10.15359/ree.21-3.19
902 _aLeonor Sotres/090924
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c199293
_d199293