000 02454cab a2200289 ab4500
005 20240924065132.0
008 991125c2017 cr tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000227200
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCarvajal Jiménez, Vivian
_6- vivian.carvajal@gmail.com
100 1 _aCubillo Jiménez, Kenneth Alfredo
100 1 _aVargas Morales, Marielos
245 1 0 _aPoblaciones indígenas de Costa Rica y su acceso a la educación superior.
_bDivisión de Educación Rural : una alternativa de formación
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl siguiente texto muestra el devenir histórico y operativo de las acciones inclusivas, en materia educativa, dirigidas a las poblaciones indígenas en Costa Rica, parte de los grupos más vulnerables y discriminados de nuestro país. De manera concreta, este artículo evidencia cómo han evolucionado la legislación nacional y la educación superior en materia del reconocimiento de derechos inalienables de los pueblos ancestrales. Al respecto, se rescata la labor de la Universidad Nacional, específicamente de la División de Educación Rural (DER), con una carrera de grado itinerante formadora de docentes para la Educación General Básica, que se ofrece en los contextos rurales e indígenas donde reside el estudiantado. Como parte del análisis se reflexiona acerca de las barreras para acceder a la vida universitaria y el papel de las universidades públicas en cuanto a democratizar la educación superior. Se concluye que en Costa Rica se han dado avances significativos respecto del acceso a la educación para pueblos indígenas en materia legal, administrativa y pedagógica; no obstante, estos no se deben interpretar como logros acabados en la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios, ya que queda mucho camino por recorrer en el aseguramiento de una oferta equitativa para las personas indígenas. Educare
650 4 _932
_aEducación superior
650 4 _914985
_aPueblos indígenas
650 4 _aEducación rural
_99764
653 0 _aAcceso a la educación
773 _gVol. 21, no. 3 (2017), p. 1-31
_tRevista electrónica educare
_x1607-4041
856 4 _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/8591
856 4 _uhttps://doi.org/10.15359/ree.21-3.21
902 _aLeonor Sotres/090924
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c199296
_d199296