000 02476nab a2200301 a 4500
005 20210219163700.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000227202
049 _aART-E
100 1 _aRodriguez Espinoza, Arnaldo
_6- arodrigueze@uned.ac.cr
222 0 _aREVISTA ELECTRONICA EDUCARE
245 0 3 _aLa Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED) y la virtualización de su oferta académica. Un análisis reflexivo de su puesta en práctica
260 _aCosta Rica
300 _a1-28
362 0 _a2017, Vol. 21, no. 3, sep.-dic.
520 3 _aEl presente trabajo busca analizar el proceso de virtualización de las asignaturas de grado que se han desarrollado en las cuatro Escuelas de la Universidad Estatal a Distancia en Costa Rica (UNED). De esa manera, se parte de la pregunta sobre si la virtualización de las asignaturas debe ser una única alternativa para el estudiantado o una herramienta más que debe integrarse al modelo pedagógico de la educación a distancia en el contexto y realidad de Costa Rica, en cuanto a viabilidad de acceso a tecnologías digitales. Para esto, se realizó un análisis de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), a través de la virtualización y el e-learning, y se explica su puesta en práctica en la UNED, un escenario donde todavía falta mucho por recorrer en cuanto a la accesibilidad, principalmente entre zonas urbanas y rurales. Asimismo, se aborda las TIC como una alternativa, opción o herramienta dentro del modelo de educación a distancia, ya que su implementación debe estar supeditada a una base pedagógica (técnicas, estrategias y metodologías en TIC) y sobre todo contextualizada. Entre las conclusiones, se reflexiona que la virtualización de las asignaturas debe ser una alternativa y no una imposición al estudiantado, debido a que es fundamental tomar en cuenta el contexto, en cuanto a la accesibilidad a tecnologías digitales donde se encuentra Costa Rica.
653 0 _aEDUCACION A DISTANCIA
653 0 _aE-LEARNING
653 0 _aTECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TIC)
653 0 _aOFERTA ACADEMICA
856 4 _uhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7637/11471
856 4 _uhttps://doi.org/10.15359/ree.21-3.23
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c199298
_d199298