000 02343nab a2200277 a 4500
005 20231016192441.0
008 991125c2017 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000227229
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aTejado Cabeza, Bárbara
100 1 _aRomero Pérez, Clara
245 1 3 _aEl juego dramático como estrategia de inclusión y de educación emocional: evaluación de una experiencia en educación infantil
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl objetivo de este artículo es presentar los resultados de la evaluación de una experiencia educativa que introduce el juego dramático como estrategia para promover el trabajo de la inclusión y las emociones en Educación Infantil. Al mismo tiempo, se desea profundizar en el papel qué ha de desempeñar el docente para el logro de una educación inclusiva de calidad orientada al desarrollo emocional en la primera infancia. Para ello se ha evaluado una experiencia educativa que ha sido llevada a la práctica con niños y niñas de cinco años, en un centro caracterizado por una gran diversidad cultural y étnica. Se ha aplicado una metodología de investigación evaluativa, con enfoque cualitativo, empleando observación participativa, reuniones y entrevistas a las maestras que han implementado el proyecto. Los resultados de la experiencia muestran que dicha propuesta ha contribuido a promover el desarrollo emocional de los escolares y la cohesión grupal, a la par que se ha atendido a la diversidad. Asimismo, el profesorado ha actuado como guía, al escuchar y dar voz al alumnado. En conclusión, se ha constatado que el juego dramático ha resultado efectivo como estrategia promotora de una emocionalidad positiva en los escolares, y como estrategia de inclusión
650 7 _91510
_aEstrategias educativas
653 0 _aEducación infantil
653 0 _aJuego dramático
653 0 _aInclusión educativa
653 0 _aInvestigación evaluativa
773 _gNo. 26 (2017), p. 145-160
_tCuestiones pedagógicas : revista de ciencias de la educación
_x0213-1269
856 4 _uhttps://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/5358/4656
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.12795/CP.2017.i26.10
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c199325
_d199325