000 | 01932nab a2200265 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20231017063719.0 | ||
008 | 991125c2018 cl ar p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000227280 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aVillalta Paucar, Marco Antonio _6- marco.villalta@usach.cl |
|
100 | 1 | _aAssael Budnik, Cecilia | |
245 | 1 | 0 |
_aContexto socioeconómico, práctica pedagógica y aprendizaje autónomo en el aula _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl objetivo fue analizar la práctica pedagógica efectiva para el logro de aprendizaje autónomo en diferentes contextos socioeducativos de Educación Básica. Metodológicamente es un estudio descriptivo de las clases de ocho profesoras, 16 directivos y 40 niños de primero y segundo básico, de cuatro escuelas de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, seleccionadas según nivel socioeconómico (NSE) y logro escolar medido por la prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE). Se hizo registro fílmico de las clases y entrevistas. Se realizó análisis de la Conversación (AC), de criterios de Experiencia de Aprendizaje Mediado (EAM), estadística no paramétrica, y análisis de contenido semántico. Los resultados indican que las prácticas pedagógicas de aula son diferentes según el NSE y el logro escolar. La eficacia para promover aprendizajes autónomos se orienta a la nivelación o de enriquecimiento cultural según sea el nivel socioeconómico de los alumnos. | |
650 | 2 |
_aAnálisis de la conversación _96819 |
|
650 | 2 |
_97340 _aEducación básica |
|
653 | 0 | _aLogro académico | |
653 | 0 | _aAprendizaje autónomo | |
653 | 0 | _aAula | |
773 |
_gVol. 44, no. 1 (2018), p. 49-68 _tEstudios pedagógicos _x0718-0705 |
||
856 | 4 | _uhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3598/4471 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c199376 _d199376 |