000 01880nab a2200265 a 4500
005 20231017063712.0
008 991125c2018 cl ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000227294
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aBrito Pastrana, Rodrigo
_6- rodrigobritopastrana@gmail.com
100 1 _aCorthorn, Carolina
245 1 3 _aLa presencia del profesor y su influencia para una educación significativa: hacia un enfoque mindfulness en educación
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo realiza una revisión teórica de las últimas investigaciones en relación a mindfulness en educación, especialmente relacionada con los aportes de esta práctica para el cuidado docente y para el cultivo de una presencia más plena por parte de los profesores y su influencia en la totalidad del proceso formativo, poniendo especial énfasis en el cultivo de algunas actitudes: atencionales (no juicio, mente de principiante y esfuerzo justo) y relacionales (amabilidad, empatía y compasión). A partir de la revisión de importantes investigaciones recientes, este trabajo propone un modelo cuyo propósito es orientar distintas intervenciones basadas en lo que en este trabajo llamamos un “enfoque mindfulness”, enfatizando la necesidad de su carácter sistémico, más allá de eventos puntuales, con el propósito de influir en la totalidad del sistema educativo hacia una cultura del bienestar.
650 2 _9450
_aAprendizaje significativo
650 2 _aConciencia plena
_922927
650 2 _98050
_aSistema educativo
653 0 _aDocentes
653 0 _aActitudes relacionales
773 _gVol. 44, no. 1 (2018), p. 241-258
_tEstudios pedagógicos
_x0718-0705
856 4 _uhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3607/4480
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c199389
_d199389