000 | 01880nab a2200265 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20231017063712.0 | ||
008 | 991125c2018 cl ar p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000227294 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aBrito Pastrana, Rodrigo _6- rodrigobritopastrana@gmail.com |
|
100 | 1 | _aCorthorn, Carolina | |
245 | 1 | 3 |
_aLa presencia del profesor y su influencia para una educación significativa: hacia un enfoque mindfulness en educación _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEste artículo realiza una revisión teórica de las últimas investigaciones en relación a mindfulness en educación, especialmente relacionada con los aportes de esta práctica para el cuidado docente y para el cultivo de una presencia más plena por parte de los profesores y su influencia en la totalidad del proceso formativo, poniendo especial énfasis en el cultivo de algunas actitudes: atencionales (no juicio, mente de principiante y esfuerzo justo) y relacionales (amabilidad, empatía y compasión). A partir de la revisión de importantes investigaciones recientes, este trabajo propone un modelo cuyo propósito es orientar distintas intervenciones basadas en lo que en este trabajo llamamos un “enfoque mindfulness”, enfatizando la necesidad de su carácter sistémico, más allá de eventos puntuales, con el propósito de influir en la totalidad del sistema educativo hacia una cultura del bienestar. | |
650 | 2 |
_9450 _aAprendizaje significativo |
|
650 | 2 |
_aConciencia plena _922927 |
|
650 | 2 |
_98050 _aSistema educativo |
|
653 | 0 | _aDocentes | |
653 | 0 | _aActitudes relacionales | |
773 |
_gVol. 44, no. 1 (2018), p. 241-258 _tEstudios pedagógicos _x0718-0705 |
||
856 | 4 | _uhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3607/4480 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c199389 _d199389 |