000 | 02052nab a2200277 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240530063751.0 | ||
008 | 991125c2018 cl ar p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000227360 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aDíaz Barrera, Nicolás _6- ndiaz.lenguaje@gmail.com |
|
100 | 1 | _aOliva Figueroa, Iván | |
245 | 1 | 0 |
_aPoder, ideología y conocimiento: aperturas epistemológicas del concepto de universidad en Chile _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl siguiente reporte de investigación indagó, desde un enfoque cualitativo, en la identificación de diversas formas de institucionalización del conocimiento en la universidad través de la metodología de Análisis Crítico del Discurso. Esta metodología fue aplicada a diversas prospectivas de Misión-Visión de veinticuatro (24) universidades chilenas, divididas en estatales, privadas y particulares con aporte estatal. Utilizando un constructo teórico basado en complejidad, transdisciplina, ideología y poder, se codificó desde la base de tres (3) categorías generales (Poder, ideología y conocimiento) mediante el soporte informático Atlas.ti versión 5.0. Posteriormente, fue elaborado un modelo de red que permite observar a nivel general y específico la densidad de asociaciones entre códigos, atendiendo a sus diversos contextos de producción. Los principales resultados indican que una fuerte presencia de la ideología se manifiesta es estas prospectivas a través de elementos discursivos que evidencian el ejercicio del poder mediante mecanismos institucionales y sociales. | |
650 | 2 |
_910937 _aConceptualización |
|
650 | 4 |
_aEducación superior _932 |
|
650 | 4 |
_aIdeología _96793 |
|
653 | 0 | _aUniversidades | |
653 | 0 | _aEpistemología | |
653 | 0 | _aTransdisciplina | |
773 |
_gVol. 44, no. 1 (2018), p. 315-329 _tEstudios pedagógicos _x0718-0705 |
||
856 | 4 | _uhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3611/4484 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c199455 _d199455 |