000 02052nab a2200277 a 4500
005 20240530063751.0
008 991125c2018 cl ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000227360
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aDíaz Barrera, Nicolás
_6- ndiaz.lenguaje@gmail.com
100 1 _aOliva Figueroa, Iván
245 1 0 _aPoder, ideología y conocimiento: aperturas epistemológicas del concepto de universidad en Chile
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl siguiente reporte de investigación indagó, desde un enfoque cualitativo, en la identificación de diversas formas de institucionalización del conocimiento en la universidad través de la metodología de Análisis Crítico del Discurso. Esta metodología fue aplicada a diversas prospectivas de Misión-Visión de veinticuatro (24) universidades chilenas, divididas en estatales, privadas y particulares con aporte estatal. Utilizando un constructo teórico basado en complejidad, transdisciplina, ideología y poder, se codificó desde la base de tres (3) categorías generales (Poder, ideología y conocimiento) mediante el soporte informático Atlas.ti versión 5.0. Posteriormente, fue elaborado un modelo de red que permite observar a nivel general y específico la densidad de asociaciones entre códigos, atendiendo a sus diversos contextos de producción. Los principales resultados indican que una fuerte presencia de la ideología se manifiesta es estas prospectivas a través de elementos discursivos que evidencian el ejercicio del poder mediante mecanismos institucionales y sociales.
650 2 _910937
_aConceptualización
650 4 _aEducación superior
_932
650 4 _aIdeología
_96793
653 0 _aUniversidades
653 0 _aEpistemología
653 0 _aTransdisciplina
773 _gVol. 44, no. 1 (2018), p. 315-329
_tEstudios pedagógicos
_x0718-0705
856 4 _uhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3611/4484
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c199455
_d199455