000 | 03024cab a2200289 ab4500 | ||
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005 | 20240910122831.0 | ||
008 | 991125c2018 cr tr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000227458 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
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049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aRojas Rojas, Luz Myrian _6- miryan.rojas@uptc.edu.co |
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100 | 1 | _aArboleda Toro, Nestor | |
100 | 1 | _aPinzón Jaime, Leidy Johanna | |
245 | 1 | 0 |
_aCaracterización de población con discapacidad visual, auditiva, de habla y motora para su vinculación a programas de pregrado a distancia de una universidad de Colombia _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEn este artículo se socializan los resultados de la investigación inédita que tuvo por objetivo caracterizar la población en situación de discapacidad visual, auditiva, de habla y motora, en la que se cuantificó público usuario potencial para los programas que ofrece la Facultad de Estudios a Distancia (FESAD) de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). El diseño metodológico fue descriptivo exploratorio con selección aleatoria de la muestra; se aplicaron encuestas, en sistema braille y traductor digital de lengua de señas, a estudiantado de bachillerato de personas jóvenes y a personas adultas bachilleres. Se utilizó el método estadístico cuantitativo para el análisis de datos. Los resultados muestran que, del grupo de bachilleres jóvenes, el 53% son mujeres; el 51% del grupo adulto son hombres; 57% del de jóvenes está entre los 18 y 21; 47% del de personas adultas entre los 22 y 30 años y 65% no trabaja. De las áreas de preferencia para estudiar un 28% de jóvenes prefieren ingenierías, 21% ciencias económicas y administrativas, 15% artes y 13% ciencias de la educación. El 27% del grupo adulto prefiere ingeniería, 18% ciencias económicas y administrativas, 15% ciencias de la educación. El 85% del joven y el 71% del adulto son personas con sordera. Se concluye que hay una población vulnerable en condición de discapacidad con evidente falta de oportunidades de acceso a la educación superior, así mismo que la FESAD ha capacitado a docentes en el diseño de un currículo integrado e integrador para el desarrollo de competencias laborales y posee los recursos técnicos-tecnológicos para atenderles. Se recomienda dinamizar las políticas de educación superior para la inclusión social en Colombia y adelantar nuevos estudios que indaguen las causas y efectos para diseñar e implementar programas que las apliquen. Educare | |
650 | 4 |
_97924 _aEducación a distancia |
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653 | 0 | _aDiscapacidad visual | |
653 | 0 | _aDiscapacidad auditiva | |
653 | 0 | _aEducación superior | |
773 |
_gVol. 22, no. 1 (2018), p. 1-28 _tRevista electrónica educare _x1607-4041 |
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856 | 4 | _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/8252 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.15359/ree.22-1.6 | |
902 | _aLeonor Sotres/090924 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c199553 _d199553 |