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035 _aUPN01000227468
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_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aDeliyore Vega, María del Rocío
_6- maria.deliyorevega@ucr.ac.cr
245 1 0 _aComunicación alternativa, herramienta para la inclusión social de las personas en condición de discapacidad
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn una sociedad mayormente oral, quienes emplean formas alternativas de comunicación tienden a recibir tratos excluyentes y esto limita la igualdad de oportunidades. Por ello, el presente artículo se basa en una investigación documental cualitativa en la que el problema planteado determina cómo repercute el acceso a la comunicación alternativa y aumentativa en la inclusión social de las personas en condición de discapacidad. El objetivo que persigue versa en determinar la relación que se da entre los supuestos teóricos sobre procesos inclusivos y su vinculación con la comunicación alternativa. Para ello, se realiza una recopilación de fuentes actualizadas sobre la temática, desarrolladas por las principales investigaciones en la materia. Posteriormente, se relacionan los contenidos implicados por medio de un esquema conceptual. Finalmente, se realiza un análisis de datos en función de responder al objetivo de investigación planteado. Como resultado, se encontró que tanto la legislación nacional e internacional, como las investigaciones y corrientes pedagógicas promueven la igualdad de oportunidades y la inclusión de la población en condición de discapacidad. Pese a ello, aún las personas con barreras de la comunicación siguen sin contar con el acceso oportuno al diálogo. Se demuestra que la comunicación alternativa es un derecho indispensable para el aprendizaje, no obstante, el estudiantado con barreras de la comunicación aún accede a las aulas, sin un recurso que permita su participación. Se consuma, además, que no puede haber aprendizaje sin comunicación. Así las cosas, la población con barreras de comunicación que asiste a las aulas sin un recurso asistido está viendo violentado, no solo su derecho a la expresión, sino también, su derecho a la educación. Educare
650 4 _93029
_aEducación especial
650 4 _95510
_aComunicación no verbal
653 0 _aIgualdad de oportunidades
653 0 _aDiversidad
773 _gVol. 22, no. 1 (2018), p. 1-16
_tRevista electrónica educare
_x1607-4041
856 4 _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/8710
856 4 _uhttps://doi.org/10.15359/ree.22-1.13
902 _aLeonor Sotres/090924
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c199563
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