000 | 02584cab a2200289 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240919064622.0 | ||
008 | 991125c2018 cr tr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000227472 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aOrdónez Diaz, Martha Melizza _6- martha.ordonez@umb.edu.co |
|
100 | 1 | _aMontes Arias, Luisa María | |
100 | 1 | _aGarzón Cortés, Giovanna del Pilar | |
245 | 1 | 0 |
_aImportancia de la educación ambiental en la gestión del riesgo socio-natural en cinco países de América Latina y el Caribe _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aConsiderando la educación ambiental como una herramienta social que permite a los individuos lograr un conocimiento significativo del entorno habitado, disminuir la probabilidad de ocurrencia de un desastre y dar respuesta ante la presencia de los fenómenos naturales a los cuales son vulnerables, el presente artículo tiene como objetivo, generar un espacio de reflexión sobre la importancia de la educación ambiental en la gestión del riesgo socio-natural en cinco países de América Latina y el Caribe, para lo cual se presenta una revisión descriptiva de fuentes bibliográficas primarias y secundarias referentes al desempeño de la gestión del riesgo socio-natural relacionado con la educación ambiental en Colombia, Nicaragua, México, Chile y Jamaica entre 1994 y 2015, periodo en el cual se evidencia una sólida organización administrativa y legislativa respecto a estos dos temas, pero una clara separación de estos mismos en al momento de la implementación de proyectos ciudadanos; situación que ha generado falencias en la gestión de desastres naturales, específicamente desde los principios de precaución y prevención, para lo cual en el presente artículo se establecieron una serie de recomendaciones que incluyen la divulgación de información, la creación de centros para para la gestión de la reducción del riesgo, el fortalecimiento de estrategias de comunicación, el establecimiento de planes de respuesta y recuperación post desastre. Educare | |
650 | 4 |
_aEducación ambiental _94338 |
|
653 | 0 | _aGestión del riesgo | |
653 | 0 | _aRiesgo ambiental | |
653 | 0 | _aOrdenamiento territorial | |
773 |
_gVol. 22, no. 1 (2018), p. 1-19 _tRevista electrónica educare _x1607-4041 |
||
856 | 4 | _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/9012 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.15359/ree.22-1.17 | |
902 | _aLeonor Sotres/090924 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c199567 _d199567 |