000 02274nab a2200313 a 4500
005 20210219163707.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000227476
049 _aART-E
100 1 _aHernández Barbosa, Rubinsten
_6- rhbjd@hotmail.com
222 0 _aREVISTA ELECTRONICA EDUCARE
245 0 4 _aLos conocimientos faunísticos en el estudiantado de escuelas rurales : una guía para su reconocimientoen la clase de ciencias naturales
260 _aCosta Rica
300 _a1-19
362 0 _a2018, Vol. 22, no. 2, may.-ago.
520 3 _aEste texto tiene por objetivo describir una propuesta metodológica para identificar, clasificar y organizar los conocimientos faunísticos que tiene el estudiantado de las escuelas del sector rural. El trabajo se desarrolló con 20 estudiantes de sexto grado, de edades entre 11 y 14 años, de una escuela rural del Departamento de Cundinamarca, Colombia. A través de cinco tipos de actividades, expresaron, de diferentes maneras, sus conocimientos sobre los animales de la región. Esta información fue organizada, categorizada y sistematizada en tablas, las cuales son el resultado del análisis de la información suministrada por el estudiantado. Es una posibilidad de trabajo escolar que favorece el reconocimiento y la valoración de los conocimientos tradicionales y ancestrales y su incorporación a la dinámica de la enseñanza de las ciencias naturales, como una forma de crear “puentes” entre estos saberes y el conocimiento científico escolar. Es una propuesta que, entre otras cosas, favorece el desarrollo de actitudes más positivas hacia la ciencia misma, motiva al estudiantado a hacer preguntas, a reconocer la importancia del contexto cultural y a reconocerse como parte de un sistema biocultural.
653 0 _aCONOCIMIENTO CIENTIFICO
653 0 _aENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
653 0 _aESCUELA RURAL
653 0 _aCURRICULUM
653 0 _aBIOLOGIA
856 4 _uhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/9037/12619
856 4 _uhttps://doi.org/10.15359/ree.22-2.1
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c199571
_d199571