000 02977cab a2200313 ab4500
005 20240925065834.0
008 991125c2018 cr tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000227477
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aBasso Aránguiz, Matilde
_6- matildebasso@ucsc.cl
100 1 _aBravo Molina, Mario
100 1 _aCastro Riquelme, Antonella
100 1 _aMoraga Contreras, César
245 1 0 _aPropuesta de modelo tecnológico paraFlipped Classroom [T-FliC] en educación superior
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aSe presenta una propuesta de modelo tecnológico para Flipped Classroom (FC) o aula invertida, denominado T-FliC. El objetivo es dar un soporte mediado por las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al modelo pedagógico homónimo existente, para ser considerado en futuras implementaciones en asignaturas de distintos niveles de formación en educación superior. T-FliC se basa, fundamentalmente, en la utilización de recursos tecnológicos gratuitos, teniendo como base las aplicaciones de Google (Classroom, Drive y Youtube, entre otras), debido a su uso masivo por parte de estudiantes y docentes, lo que posibilita replicar este modelo en distintos contextos educativos. T-FliC incorpora cinco fases mediadas por las TIC, que van desde la planificación de las actividades de enseñanza-aprendizaje hasta la evaluación continua de los aprendizajes. En su implementación, el modelo T-FliC considera una clase digital (aprendizaje fuera del aula) con la orientación asincrónica de personal tutor virtual, un taller que comprende el desarrollo de actividades dinámicas para el trabajo colaborativo (aprendizaje en el aula) con la guía de personal tutor presencial y un proceso evaluativo permanente y continuo mediado por herramientas tecnológicas tales como teclera, portafolio y foro que permitirá tener el registro digital de la ruta de aprendizaje del estudiantado. Este artículo incluye una revisión bibliográfica acerca del rol de las TIC en los procesos educativos y de los fundamentos de la metodología Flipped Classroom (FC). Se incorporan antecedentes de experiencias de implementación de FC en educación superior, seguido de la presentación del modelo T-FliC como una propuesta tecnológica para esta metodología. Finalmente, en las conclusiones se presentan reflexiones sobre la propuesta. Educare
650 4 _94978
_aTecnología educativa
650 2 _aTecnologías de la información y comunicación
_921219
653 0 _aFlipped classroom
653 0 _aAula invertida
653 0 _aEducación superior
773 _gVol. 22, no. 2 (2018), p. 1-17
_tRevista electrónica educare
_x1607-4041
856 4 _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/8523
856 4 _uhttps://doi.org/10.15359/ree.22-2.2
902 _aLeonor Sotres/130924
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c199572
_d199572