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035 _aUPN01000227488
040 _aMX-MxUPN
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_cMX-MxUPN
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049 _aART-E
100 1 _aOrellana Fernández, Rosa
_6- rosa.orellana@uautonoma.cl
100 1 _aMerellano Navarro, Eugenio
100 1 _aAlmonacid Fierro, Alejandro
245 1 0 _aBuen o buena docente de universidad :
_bperspectiva del personal directivo de carrera y de los mismos grupos docentes
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo de investigación se sitúa en la prolongación del estudio de caso sobre la percepción de la calidad docente desde la mirada de estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca. Se pretende aportar una comprensión del fenómeno desde la óptica de los diversos actores involucrados. Esta segunda parte de la investigación apunta a conocer las características de un buen o una buena docente de universidad, según la opinión de los mismos grupos docentes y directivos pertenecientes a esta Facultad. La metodología adoptada es cualitativa y de estudio de caso. Los datos recogidos, por medio de la técnica de grupos focales de docentes y personal directivo de carrera, se sometieron a un análisis de contenido, asistido por el programa Nvivo 11. Se procedió a una codificación de clasificación con categorías previas y emergentes. De este proceso se desprenden finalmente cuatro dimensiones de análisis: características humanas, ideológicas, técnico-pedagógicas y profesionales-institucionales. Se concluye que la buena persona docente posee, principalmente, características éticas, morales y afectivas que estructura las interacciones con el estudiantado. Se reconocen como principales atributos de la docencia de calidad la permanente curiosidad, búsqueda del saber y diálogo entre las distintas formas de conocimiento. Características técnico-pedagógicas que asoman en esta investigación como la adaptación metodológica de la enseñanza y la evaluación emergen como aspectos secundarios a la hora de calificarle. Se pone en relieve que, para docentes y equipos directivos, lo humano y lo ideológico se sitúan por sobre lo técnico-pedagógico y lo institucional. Educare
650 4 _aÉtica
_912720
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_aCalidad de la educación
650 4 _92027
_aAfectividad
653 0 _aFormación docente
653 0 _aBuenas prácticas
653 0 _aAfectividad
653 0 _aProfesionalismo docente
773 _gVol. 22, no. 2 (2018), p. 1-27
_tRevista electrónica educare
_x1607-4041
856 4 _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/9054
856 4 _uhttps://doi.org/10.15359/ree.22-2.6
902 _aLeonor Sotres/130924
905 _aArticulo
942 _cART-E
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