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049 _aART-E
100 1 _aHernández Ching, Ruth Cristina
_6- ruth.hernandez.ching@una.cr
245 1 3 _aEl modelo pedagógico a través del aprendizaje basado en problemas en un curso de investigación bibliográfica
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aSe comparte la experiencia de aplicación de la técnica del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en un curso de Investigación Bibliográfica del plan de Bachillerato en Inglés de una universidad pública durante el primer semestre del 2014, con el fin de dar respuesta a la pregunta: ¿Permite la técnica del Aprendizaje Basado en Problemas de un curso de Investigación Bibliográfica poner en práctica los principales postulados del Modelo Pedagógico: fundamentación epistemológica, teoría de aprendizaje, didáctica y metodología y procesos comunicacionales? El abordaje de la investigación fue de carácter cualitativo y se aplicó la triangulación para la medición de variables. Se utilizaron como instrumentos la observación, la bitácora de experiencias y los grupos focales. Además, se midió el aprendizaje formativo por medio de una encuesta electrónica. Los resultados de los instrumentos se categorizaron utilizando las herramientas tecnológicas Wordle (observación), NVivo (bitácoras) y MindNode (grupos focales). Se utilizó una muestra por conveniencia en donde los participantes fueron ocho estudiantes del curso de Investigación Bibliográfica, diez estudiantes de Inglés Integrado II para otras carreras, y la investigadora, en calidad de profesora de los cursos. Se determinó que la técnica del ABP permitió alcanzar los principales postulados del Modelo Pedagógico; se identificó que el principal aprendiz y beneficiado del proceso es el profesor en donde se crea una cultura de conocimiento a lo largo del curso. Se concluyó que la técnica permite desarrollar las competencias del Siglo XXI. Sería valioso cuantificar si el desarrollo de las cuatro destrezas básicas del inglés, en especial la conversacional, mejoran utilizando la técnica junto con las tecnologías. Educare
650 4 _aHumanismo
_914067
650 2 _96423
_aAprendizaje basado en problemas
653 0 _aInvestigación
653 0 _aHabilidades
653 0 _aTecnologías de la información y la comunicación
773 _gVol. 22, no. 2 (2018), p. 1-10
_tRevista electrónica educare
_x1607-4041
856 4 _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/8575
856 4 _uhttps://doi.org/10.15359/ree.22-2.7
902 _aLeonor Sotres/130924
905 _aArticulo
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