000 02105cab a2200289 ab4500
005 20240913121326.0
008 991125c2018 cr tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000227490
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aValdivia Barrios, Andrea
_6- andrea.valdivia@uchile.cl
100 1 _aPinto Torres, Daniel
100 1 _aHerrera Barraza, Minka
245 1 0 _aAlfabetización mediática y aprendizaje :
_baporte conceptual en el campo de la comunicación-educación
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLas transformaciones sociales relacionadas con las tecnologías digitales y los nuevos medios ofrecen importantes desafíos a la educación. La escuela deja de ser el espacio protagónico, las formas de conocer y producir conocimiento se amplían y diversifican, y las prácticas comunicativas se complejizan. Esto hace necesario examinar las habilidades y aprendizajes que se deben promover para actuar y participar en los escenarios mediáticos y digitales. El artículo presenta una revisión conceptual crítica sobre alfabetización mediática y aprendizaje desde tradiciones latinoamericanas, estadounidenses y europeas, a partir de la recopilación y análisis de publicaciones que tratan las dos últimas décadas. Se propone una lectura que integra aportes teóricos tanto de la comunicación como de la educación. La alfabetización se entiende como una práctica social que implica construcción y consenso social para la generación y negociación de significados, gracias a la mediación del lenguaje; procesos que se logran a partir del aprendizaje. Educare
653 0 _aAlfabetización mediático
653 0 _aComunicación
653 0 _aLenguaje
653 0 _aTecnologías digitales
773 _gVol. 22, no. 2 (2018), p. 1-16
_tRevista electrónica educare
_x1607-4041
856 4 _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/8716
856 4 _uhttps://doi.org/10.15359/ree.22-2.8
902 _aLeonor Sotres/130924
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c199585
_d199585