000 | 02105cab a2200289 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240913121326.0 | ||
008 | 991125c2018 cr tr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000227490 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aValdivia Barrios, Andrea _6- andrea.valdivia@uchile.cl |
|
100 | 1 | _aPinto Torres, Daniel | |
100 | 1 | _aHerrera Barraza, Minka | |
245 | 1 | 0 |
_aAlfabetización mediática y aprendizaje : _baporte conceptual en el campo de la comunicación-educación _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLas transformaciones sociales relacionadas con las tecnologías digitales y los nuevos medios ofrecen importantes desafíos a la educación. La escuela deja de ser el espacio protagónico, las formas de conocer y producir conocimiento se amplían y diversifican, y las prácticas comunicativas se complejizan. Esto hace necesario examinar las habilidades y aprendizajes que se deben promover para actuar y participar en los escenarios mediáticos y digitales. El artículo presenta una revisión conceptual crítica sobre alfabetización mediática y aprendizaje desde tradiciones latinoamericanas, estadounidenses y europeas, a partir de la recopilación y análisis de publicaciones que tratan las dos últimas décadas. Se propone una lectura que integra aportes teóricos tanto de la comunicación como de la educación. La alfabetización se entiende como una práctica social que implica construcción y consenso social para la generación y negociación de significados, gracias a la mediación del lenguaje; procesos que se logran a partir del aprendizaje. Educare | |
653 | 0 | _aAlfabetización mediático | |
653 | 0 | _aComunicación | |
653 | 0 | _aLenguaje | |
653 | 0 | _aTecnologías digitales | |
773 |
_gVol. 22, no. 2 (2018), p. 1-16 _tRevista electrónica educare _x1607-4041 |
||
856 | 4 | _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/8716 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.15359/ree.22-2.8 | |
902 | _aLeonor Sotres/130924 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c199585 _d199585 |