000 02547cab a2200289 ab4500
005 20240918103850.0
008 991125c2018 cr tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000227495
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aRiquelme Brevis, Hernán
_6- h.riquelmebrevis@gmail.com
100 1 _aRivas Burgos, Maira
100 1 _aRiquelme Brevis, Matías
245 1 0 _aCriterios de empleabilidad en la educación técnico-profesional :
_h[recurso electrónico en línea]
_btensiones y retos en la especialidad salud, Araucanía, Chile.
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa presente investigación analiza los criterios de empleabilidad que priman al momento de contar con los servicios profesionales de personas tituladas de tres liceos técnicos con especialidad en enfermería de La Araucanía, Chile. Mediante la utilización de una metodología mixta, se estableció contacto tanto con entes empleadores de la salud del ámbito público y privado como con docentes, personas tituladas y estudiantes de los tres liceos pesquisados. Se aplicaron diversas técnicas de investigación como cuestionarios, entrevistas en profundidad y grupos focales. Dentro de los principales resultados, cabe destacar la rearticulación que experimenta la Educación Media Técnico Profesional chilena en relación con la sociedad civil y el sistema de salud; la necesidad de reforzar los espacios de diálogo entre las diversas instituciones que conforman el sistema educativo-sanitario; el perfeccionamiento técnico y el desarrollo de capacidades socioemocionales a las cuales se enfrentan los sujetos participantes de la investigación y una creciente demanda por avanzar en la validación social de personal técnico profesional del área de la salud. Finalmente, cabe señalar que, a través de las evidencias encontradas, se pretende aportar tanto en la generación de mecanismos que optimicen el desempeño laboral del personal técnico de la salud como en la detección de barreras que merman el desarrollo de la educación técnica de nivel medio en el país. Educare
653 0 _aEmpleabilidad
653 0 _aEducación técnica
653 0 _aEnfermería
653 0 _aMercado laboral
773 _gVol. 22, no. 2 (2018), p. 1-25
_tRevista electrónica educare
_x1607-4041
856 4 _uhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/9174/12844
856 4 _uhttps://doi.org/10.15359/ree.22-2.11
902 _aLeonor Sotres/180924
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c199590
_d199590