000 02377cab a2200289 ab4500
005 20240918104813.0
008 991125c2018 cr tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000227497
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCastillo Rodríguez, Gema
_6- castigema@hotmail.com
100 1 _aPicazo Córdoba, Celestino Carlos
100 1 _aGil Madrona, Pedro
245 1 0 _aDinamización del recreo como resolución de conflictos y participación en actividades físico-deportivas
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa presente investigación tiene como objetivo ver en qué medida un proyecto de dinamización de patios de recreo contribuye a la mejora de la convivencia, a la resolución de conflictos y a la participación de los niños y las niñas en actividades físico-deportivas. Se pretende conocer cómo esta estrategia afecta el nivel de motivación e interés del estudiantado. Para ello se diseña, previa evaluación inicial, un proyecto de dinamización de recreos y se implementa después, tras unas jornadas de formación, durante un mes en un colegio de educación primaria en España con 179 estudiantes (98 niños y 81 niñas) de 1º a 6º de primaria y se lleva a cabo en el patio durante el período de recreo (30 minutos). El proyecto consta de una primera fase de formación donde, a través de jornadas de formación, se explican los diferentes juegos, y una segunda fase caracterizada por el recreo libre y trabajo autónomo. Se opta por una metodología de recogida de información mixta que engloba el cuestionario y observación participante. El estudio concluye destacando el alto interés y motivación del alumnado, generado por este proyecto; la progresiva participación, tanto de niños como niñas, en las actividades físico-deportivas, y la disminución de los conflictos entre estudiantes del centro. Educare
653 0 _aRecreo escolar
653 0 _aResolución de conflictos
653 0 _aActividades deportivas
653 0 _aGénero
773 _hVol. 22, no. 2 (2018), p. 1-22
_tRevista electrónica educare
_x1607-4041
856 4 _uhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/8683/12793
856 4 _uhttps://doi.org/10.15359/ree.22-2.14
902 _aLeonor Sotres/180924
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c199592
_d199592