000 02467nab a2200277 a 4500
005 20240213064319.0
008 991125c2018 ag ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000227501
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aHerger, Natalia
_6- nath@filo.uba.ar
100 1 _aSassera, Jorgelina
245 1 0 _aUn acercamiento a la desigualdad socio-educativa en espacios locales. Estudio exploratorio sobre la distribución, la accesibilidad y las barreras a la educación de jóvenes y adultos en Berazategui
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl artículo explora algunas de las características de la educación de jóvenes y adultos en la localidad bonaerense de Berazategui a partir del enfoque de la dimensión espacial en los procesos sociales y la confección de mapas escolares. La finalidad del mismo es la aproximación al diagnóstico y visualización de las desigualdades sociales y educativas, utilizando diversas fuentes cuantitativas para la confección de mapas escolares que permitan visualizar estos procesos. El estudio muestra una desigualdad en la distribución de las instituciones de educación de jóvenes y adultos (escuelas primarias, secundarias, centros de formación profesional, Plan Nacional de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinES) y Centros de Orientación y Apoyo (COA), pues existe un patrón radiocéntrico en el cual quedan sin cobertura muchos barrios, especialmente en el sur del distrito caracterizado por la mayor desfavorabilidad. La localización de las instituciones educativas en Berazategui evidencia una diferenciación en el acceso a las mismas, debido a la existencia de barreras dadas por la cercanía-lejanía a las vías de comunicación, la llegada dispar del transporte y la configuración de ganancias de localización relativas que pueden generar mayores desigualdades y por lo tanto afectar el cumplimiento al derecho a la educación para la población.
650 4 _aEducación de adultos
_9956
650 2 _98492
_aCartografía
653 0 _aDesigualdad educativa
653 0 _aAnálisis socioeconómico
653 0 _aZonas urbanas
773 _gVol. 15, no. 15 (2018), p. 1-33
_tEducación, lenguaje y sociedad
_x2545-7667
856 4 _uhttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/3429/3348
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.19137/els-2018-151503
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c199596
_d199596