000 02043nab a2200265 a 4500
005 20240925070034.0
008 991125c2018 ag ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000227504
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMisischia, Bibiana Sandra
_6- bmisischia@unrn.edu.ar
245 1 3 _aLa relación Universidad – Discapacidad. ¿Una inclusión excluyente?
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente artículo refleja algunas de las reflexiones y discusiones que se han dado en el proyecto “Universidad y Discapacidad ¿Una relación posible?” en la Universidad Nacional de Río Negro y que han sido retomadas para el diseño de políticas en el seno de la Universidad, especialmente en el espacio de la Comisión Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad. Los datos, experiencias relevadas y vivencias de los docentes que acompañan los procesos de inclusión de estudiantes con discapacidad han colocado en primer plano la tensión entre la invisibilización y acallamiento frente a la autonomía y la potencia de las experiencias de los propios estudiantes. Emergen interrogantes en búsqueda de sentidos, donde la transversalización de la situación de discapacidad en las políticas universitarias, permita poner en cuestión las representaciones simbólicas y estereotipos presentes. Asimismo, develar los mecanismos de disciplinamiento que configuran las propias prácticas pedagógicas, posibilita, a partir de la utopía, devolverle a la educación la esperanza de la transformación.
650 2 _914026
_aDiscapacidades
650 4 _aUtopías
_917449
653 0 _aUniversidad
653 0 _aExclusión educativa
653 0 _aPolítica educativa
773 _gVol. 15, no. 15 (2018), p. 1-18
_tEducación, lenguaje y sociedad
_x2545-7667
856 4 _uhttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/3432/3351
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.19137/els-2018-151506
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c199599
_d199599