000 01922cab a2200253 ab4500
005 20240924065132.0
008 991125c2018 cr tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000227540
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSalas Acuña, Erick Francisco
_6- esalas@itcr.ac.cr
245 1 0 _aRepensando la educación rural en una zona transfronteriza entre Costa Rica y Nicaragua :
_bel caso de la Región Huetar Norte (RHN)
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste ensayo reflexiona sobre la educación rural en una zona transfronteriza de Costa Rica con el objetivo de plantear la necesidad de promover procesos educativos que respondan a las condiciones de este territorio. Para ello se problematizan conceptos tales como ruralidad, frontera e interculturalidad, para luego describir la conformación histórica de esta región, poniendo énfasis en el protagonismo de poblaciones nicaragüenses en la colonización de los territorios del norte, los cuales constituyen un espacio de identidad cultural producto de la interconexión entre ambos países. Se parte de que la inclusión de esta “cultura trasfronteriza” constituye un reto pendiente dentro de las políticas educativas nacionales, por lo que se argumenta a favor de una educación intercultural que contemple las experiencias binacionales de este territorio, con el fin de contribuir al intercambio, la interacción y la cooperación entre ambas fronteras. Educare
650 4 _aEducación rural
_99764
653 0 _aInterculturalidad
653 0 _aRuralidad
773 _gVol. 22, no. 2 (2018), p. 1-19
_tRevista electrónica educare
_x1607-4041
856 4 _uhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/8531/12667
856 4 _uhttps://doi.org/10.15359/ree.22-2.18
902 _aLeonor Sotres/180924
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c199635
_d199635