000 | 01922cab a2200253 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240924065132.0 | ||
008 | 991125c2018 cr tr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000227540 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aSalas Acuña, Erick Francisco _6- esalas@itcr.ac.cr |
|
245 | 1 | 0 |
_aRepensando la educación rural en una zona transfronteriza entre Costa Rica y Nicaragua : _bel caso de la Región Huetar Norte (RHN) _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEste ensayo reflexiona sobre la educación rural en una zona transfronteriza de Costa Rica con el objetivo de plantear la necesidad de promover procesos educativos que respondan a las condiciones de este territorio. Para ello se problematizan conceptos tales como ruralidad, frontera e interculturalidad, para luego describir la conformación histórica de esta región, poniendo énfasis en el protagonismo de poblaciones nicaragüenses en la colonización de los territorios del norte, los cuales constituyen un espacio de identidad cultural producto de la interconexión entre ambos países. Se parte de que la inclusión de esta “cultura trasfronteriza” constituye un reto pendiente dentro de las políticas educativas nacionales, por lo que se argumenta a favor de una educación intercultural que contemple las experiencias binacionales de este territorio, con el fin de contribuir al intercambio, la interacción y la cooperación entre ambas fronteras. Educare | |
650 | 4 |
_aEducación rural _99764 |
|
653 | 0 | _aInterculturalidad | |
653 | 0 | _aRuralidad | |
773 |
_gVol. 22, no. 2 (2018), p. 1-19 _tRevista electrónica educare _x1607-4041 |
||
856 | 4 | _uhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/8531/12667 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.15359/ree.22-2.18 | |
902 | _aLeonor Sotres/180924 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c199635 _d199635 |