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049 _aART-E
100 1 _aZuluaga Gómez, Armando
_6- armandozgom@gmail.com
245 1 3 _aLa recrianza humanizada :
_bun giro a las relaciones de poder y al paradigma adultocéntrico en las instituciones de protección de niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración de derechos
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEsta reflexión tiene como base las notas consignadas en un diario de campo y su objetivo es sistematizar la experiencia adquirida como educador en el Centro de Diagnóstico y Derivación, operado por la Universidad de Antioquia a través del Proyecto Crecer con Dignidad (Zuluaga, 2015-2016),adscrito a la Unidad de Niñez, en la ciudad de Medellín-Colombia, cuyo propósito es la protección inmediata de niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración de derechos. Analizaremos aquí las relaciones de poder que se establecen al interior del paradigma adultocéntrico, develaremos en estas la génesis del maltrato a la niñez y veremos cómo dichas prácticas normalizadas en la crianza de la niñez, por parte de sus familias de origen, permean las instituciones de protección que han sido creadas para llevar a cabo los procesos de restablecimiento de derechos. Cuando se instituyen y legitiman relaciones de poder desiguales al interior de la familia, se consolida la hegemonía de las personas adultas sobre la niñez, que terminan siendo objetivados, normalizándose de este modo su maltrato. Dichos paradigmas relacionales son también susceptibles de reproducirse en las instituciones educativas, incluidas aquellas destinadas a la protección de la niñez en situación de vulneración de derechos. Plantearemos una propuesta denominada recrianza humanizada, la cual es sugerida para la conducción grupal en las instituciones de protección, tarea encomendada a agentes educativos. Educare
653 0 _aRelaciones de poder
653 0 _aMaltrato infantil
653 0 _aCrianza humanizada
653 0 _aAgentes educativos
653 0 _aProtección infantil
773 _gVol. 22, no. 2 (2018), p. 1-14
_tRevista electrónica educare
_x1607-4041
856 4 _uhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/8580/12602
856 4 _uhttps://doi.org/10.15359/ree.22-2.20
902 _aLeonor Sotres/180924
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c199640
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