000 02483nab a2200313 a 4500
005 20210219163710.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000227573
049 _aART-E
100 1 _aSoto Grant, Andrea
_6- asotogrant@gmail.com
222 0 _aREVISTA ELECTRONICA EDUCARE
245 0 0 _aHabilidades y estrategias didácticas necesarias para la alfabetización visual en educación preescolar
260 _aCosta Rica
300 _a1-17
362 0 _a2018, Vol. 22, no. 3, sep.-dic.
520 3 _aEste artículo se refiere a los resultados obtenidos en la recolección de datos y la búsqueda teórica bibliográfica que se realizó como parte de una investigación para la obtención del grado de maestría, dirigida a la formulación de metodologías y materiales para la estimulación de la alfabetización visual en niños y niñas en edad preescolar. En los apartados siguientes se realiza una teorización sobre el contexto en el que se está desarrollando el tema de la lectura de imágenes. También se establece la conceptualización de los términos referentes a la alfabetización visual, con el fin de establecer parámetros para la recolección y análisis de la información. Para la recolección de los datos se utiliza un enfoque cuantitativo, con una metodología de tipo descriptiva. Los datos obtenidos para esta investigación son producto de la consulta a docentes de educación preescolar seleccionada a partir de una muestra participante, escogida por conveniencia, a la cual se le aplicó un cuestionario autoadministrado con variedad de tipos de preguntas dicotómicas, de selección múltiple, abiertas y cerradas. Dentro de los resultados obtenidos se revela un desconocimiento del concepto e importancia de la alfabetización visual y la manera de implementarla en sus aulas preescolares. También se destaca la falta de estrategias didácticas específicas para la estimulación de este tipo de alfabetización con los niños y las niñas.
653 0 _aALFABETIZACION
653 0 _aALFABETIZACION VISUAL
653 0 _aHABILIDADES VISUALES
653 0 _aDIDACTICA
653 0 _aEDUCACION PREESCOLAR
856 4 _uhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/8538/13325
856 4 _uhttps://doi.org/10.15359/ree.22-3.2
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c199668
_d199668