000 02329cab a2200301 ab4500
005 20240919064623.0
008 991125c2018 cr tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000227577
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aTorres Merchan, Nidia Yaneth
_6- nidia.torres@uptc.edu.com
100 1 _aSalcedo Plazas, Luis Alfonso
100 1 _aBecerro Niño, Angela
100 1 _aValderrama, Wilson
245 1 0 _aFuentes de conocimiento en la identificación y preferencias de fauna en niñez de contextos rurales y urbanos
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo analiza la influencia de los medios de comunicación en el conocimiento de algunas especies de animales en estudiantes de educación primaria, por tanto, se valoran las percepciones que trasmiten las imágenes sobre grupos taxonómicos de fauna en 249 niños y niñas de básica primaria de contextos rurales y urbanos con edades de 7 a 13 años. Para ello, se utilizaron dos presentaciones en PowerPoint, en las que se muestran imágenes de especies endémicas y no endémicas, de los siguientes grupos taxonómicos: reptiles, anfibios, aves y artrópodos. A partir de estas se diseñaron matrices con diferentes opciones de respuesta para registro de la información de acuerdo con dos preguntas: ¿Dónde ha visto el animal? ¿Lo considera agradable o desagrabable? Se encuentra que, en el escenario urbano y rural, la televisión y el internet son los medios que permiten mayor identificación de las especies presentadas. En relación con las percepciones del estudiantado, se muestra mayor agrado por especies de mamíferos y aves. Estos datos permiten inferir la influencia que pueden ejercer los medios de comunicación en el conocimiento de la biodiversidad y el fomento del cuidado hacia la naturaleza. Educare
650 4 _aEducación ambiental
_94338
653 0 _aMedios de comunicación
653 0 _aFauna
653 0 _aEducación primaria
773 _gVol. 22, no. 3 (2018), p. 1-17
_tRevista electrónica educare
_x1607-4041
856 4 _uhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/8811/13340
856 4 _uhttps://doi.org/10.15359/ree.22-3.4
902 _aLeonor Sotres/180924
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c199672
_d199672