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040 _aMX-MxUPN
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049 _aART-E
100 1 _aMatzumura Kasano, Juan Pedro
_6- jmatzumura@yahoo.com
100 1 _aGutiérrez Crespo, Hugo
100 1 _aZamudio Eslava, Luisa Angélica
100 1 _aZavala Gonzáles, Juan Carlos
245 1 0 _aAprendizaje invertido para la mejora y logro de metas de aprendizaje en el Curso de Metodología de la Investigación en estudiantes de universidad
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aIntroducción: Actualmente, se está tratando de cambiar el modelo tradicional de enseñanza, por uno guiado por las necesidades de aprendizaje del estudiantado. El modelo de aprendizaje invertido busca favorecer el aprendizaje mediante un trabajo coordinado por docentes y estudiantes. Objetivo: Analizar la implementación del aprendizaje invertido para la mejora y logro de metas de aprendizaje en el curso de metodología de la investigación. Metodología: Diseño cuasiexperimental, de intervención, prospectivo, de corte longitudinal. Lugar: Facultad de Ciencias de la Salud de una universidad privada. Participantes: 81 estudiantes de pregrado. Intervenciones: Se seleccionó una muestra no probabilística por conveniencia y luego se implementó el modelo aula invertida. La primera medición se realizó en la tercera semana de clases y la segunda medición en la décimo quinta, mediante un instrumento validado y con índice de confiabilidad total de 0,79. Asimismo, se utilizó la plataforma educativa Edoome, con características de sistema de gestión de aprendizaje de código abierto. Resultados: 93,8% manifestó que el profesorado y el estudiantado desarrollan las clases; 29,6% estudia previamente los contenidos y 39,5% realiza un resumen de la clase, donde predomina el trabajo colaborativo. 74,0% manifestó que el aprendizaje invertido facilitó su aprendizaje y obtuvo mejores calificaciones en el examen final. Conclusión: El modelo demostró mejorar y ser efectivo para el logro de la metas de aprendizaje en el Curso de Metodología de la Investigación y su implementación se está convirtiendo en una necesidad para el sistema educativo universitario. Educare
653 0 _aAprendizaje invertido
653 0 _aMetodología de la investigación
653 0 _aModelo educativo
653 0 _aEducación superior
773 _gVol. 22, no. 3 (2018), p. 1-21
_tRevista electrónica educare
_x1607-4041
856 4 _uhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/9035/13379
856 4 _uhttps://doi.org/10.15359/ree.22-3.9
902 _aLeonor Sotres/180924
905 _aArticulo
942 _cART-E
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