000 02443nab a2200277 a 4500
005 20240924065926.0
008 991125c2018 uy ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000227623
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aOrlando, Virginia
_6- vir.orlando@gmail.com
100 1 _aGabbiani, Beatriz
245 1 3 _aLa escritura de monografías de grado en humanidades
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn este artículo realizamos una breve síntesis de la investigación enmarcada en el proyecto “Acerca de la elaboración de trabajos monográficos: argumentación y marcación de autoría como formas de construcción identitaria en la disciplina” (CSE-CSIC, Udelar). El trabajo se vincula a una preocupación presente en diversos ámbitos sobre las dificultades que conllevan la lectura y la escritura académicas, y forma parte de las reflexiones que la Udelar viene realizando en torno a las trayectorias académicas estudiantiles que se relacionan con la generalización de la enseñanza superior. A partir de tres lineamientos teóricos centrales, a saber, la lectura y la escritura en términos de prácticas letradas, los géneros (discursivos, textuales), y la marcación de autoría y la argumentación como elementos de construcción identitaria de trabajos monográficos de grado, en el proyecto se analizan monografías de las distintas licenciaturas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, cuestionarios aplicados a docentes y estudiantes y un taller de escritura de monografías grabado en audio. En el artículo se discuten las implicancias teóricas del tema, y se presenta una breve síntesis de los temas tratados, que se desarrollan más ampliamente en Gabbiani y Orlando (2016). El trabajo busca aportar a la creación de un espacio de discusión sobre estos temas con foco en las necesidades que las distintas áreas del conocimiento presentan.
650 4 _aEscritura
_913353
653 0 _aPrácticas de lectura
653 0 _aGénero discursivo
653 0 _aGénero textual
653 0 _aMonografías
773 _gVol. 5, no. 1 (2018 ), p. 70-77
_tInter-Cambios. Dilemas y transiciones de la educación superior
_x2013-2352
856 4 _uhttp://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/204/260
856 4 _uhttp://doi.org/10.29156/INTER.5.1.4
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c199718
_d199718