000 02451nab a2200253 a 4500
005 20230926140315.0
008 991125c2017 sp ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000227635
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aDomínguez Ramos, Jonathan
_6- jdominguez@opcion3canarias.org
245 1 0 _aEducación emocional para la resolución de conflictos en la escuela: Una aproximación desde la educación social
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLos contratiempos que se presentan en la escuela no son más que un reflejo de una sociedad cada vez más compleja y sometida a constantes cambios. Ante esta evidencia el presente trabajo plantea la necesidad y conveniencia de repensar los objetivos de la educación, poniendo en relieve, que además de la adquisición de los conocimientos establecidos en el currículo oficial, es necesario que los más jóvenes adquieran recursos y estrategias para enfrentarse con las inevitables experiencias que la vida les depara. Para ello y siguiendo tanto a autores como Bisquerra (2003, 2010), Ruiz-Aranda, Fernández-Berrocal, Cabello y Salguero (2008), y Ambrona, LópezPérez, y Márquez-González, (2013), entre otros, como algunas experiencias prácticas llevadas a cabo en Canarias (EMOCREA, 2014), justificaremos la incorporación de la educación emocional en los contextos escolares como herramienta eficaz para la prevención y resolución de conflictos y como una posible salida a los problemas urgentes del sistema educativo. Siguiendo esta línea de trabajo, además de reflexionar sobre estas cuestiones, reflexionaremos, con el respaldo de las contribuciones de autores como Petrús (2004), Parcerisa (2008), o Longas (2000), etc., sobre la incorporación del educador/a social a los contextos escolares y las aportaciones que la educación social puede ofrecer a la escuela en relación a la educación de las emociones con el fin de favorecer la construcción de un proyecto educativo integral.
650 4 _911882
_aEducación emocional
650 7 _96402
_aSolución de conflictos
650 2 _913718
_aEducación social
650 2 _98050
_aSistema educativo
653 0 _aEscuelas
773 _gNo. 10 (2017), p. 11-22
_tIntervención psicoeducativa en la desadaptación social
_x2013-2352
856 4 _uhttp://ipseds.ulpgc.es/IPSE-ds-Vol_10_2017/IPSE-ds-10.pdf
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c199730
_d199730