000 02572nab a2200265 a 4500
005 20240924064448.0
008 991125c2017 sp ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000227644
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMedina Fernández, Oscar
_6- oscar.medina@ulpgc.es
245 1 0 _aUniversidades populares y pedagogía social
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aA partir de algunas aportaciones tomadas de la Historia de la Educación, se analizan los orígenes y características de los dos tipos de formación de personas adultas que nacen durante el s. XIX: las escuelas de adultos y los centros de educación popular. Esta primera referencia histórica nos permite adentrarnos en la génesis de las Universidades Populares en Europa y en España, profundizando en algunas señas de identidad que han presidido la actuación de estas instituciones a lo largo de más de un siglo ya de su historia: son instituciones de educación no formal dedicadas a la educación de personas adultas, lo que significa que cuentan con un amplio margen de actuación en relación con los requisitos para su apertura, el contenido y la organización de las ofertas educativas; se dedican a la educación popular, entendiendo por ello poner la cultura y el conocimiento científico al alcance del pueblo, sobre todo de los sectores sociales más necesitados de educación; en tercer lugar, se analiza la función que tradicionalmente han ejercido, y ejercen en la actualidad, las Universidades Populares en el desarrollo de la democracia y la participación de los ciudadanos en el municipio; utilizan una metodología socioeducativa que afecta tanto al proyecto global como a la didáctica de cada actividad; y finalmente se destaca que, en la medida en que son instituciones dedicadas a la educación social, su marco teórico de referencia no es la Pedagogía Escolar sino la Pedagogía Social, con las implicaciones que ello tiene en el estudio de estos centros por parte de las Facultades Universitarias de Educación.
650 2 _aEducación popular
_99081
650 4 _aExtensión universitaria
_919188
650 4 _aEducación de adultos
_9956
650 2 _913718
_aEducación social
650 2 _98357
_aPedagogía social
653 0 _aUniversidad Popular (España)
773 _gNo. 10 (2017), p. 71-97
_tIntervención psicoeducativa en la desadaptación social
_x2013-2352
856 4 _uhttp://ipseds.ulpgc.es/IPSE-ds-Vol_10_2017/IPSE-ds-10.pdf
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c199739
_d199739