000 | 02586nab a2200313 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240925065835.0 | ||
008 | 991125c2018 ck zr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000227654 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aLafaurie Molina, Andrea Milena _6- andreal@uninorte.edu.co |
|
100 | 1 | _aSinning Ordóñez, Paola Andrea | |
100 | 1 | _aValencia Cobo, Jorge Alberto | |
245 | 1 | 0 |
_aWhatsApp y Facebook como mediación pedagógica en procesos de Orientación Socio Ocupacional _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han producido transformaciones importantes en todas las esferas de la sociedad, permeando incluso la educación. Los procesos de Orientación Socio Ocupacional escolar que brindan las instituciones educativas a sus estudiantes se constituyen en espacios en los que las TIC y redes sociales pueden ser aprovechadas. Este artículo analiza el potencial que, como mediación pedagógica, ejercen las TIC y las redes sociales virtuales en los procesos de Orientación Socio Ocupacional (OSO) de estudiantes de bachillerato. Muestra los resultados del diseño e implementación de una propuesta de acompañamiento para el fortalecimiento de la OSO en una institución educativa de Barranquilla, en el que se usaron tales tecnologías. La metodología del estudio fue mixta, de tipo exploratoria y descriptiva, aplicando técnicas de recolección de información cualitativa y cuantitativa a estudiantes y orientadora. Entre los principales hallazgos se evidencia que las TIC y redes sociales virtuales utilizadas en los procesos de OSO crean nuevas formas de interacción y un entorno de aprendizaje enriquecido y participativo, donde se propicia que todos sean orientadores de sí mismos y apoyo de sus pares, y con ello se trasciende la forma tradicional en la que se ha llevado a cabo el proceso de OSO en las instituciones educativas. | |
650 | 4 |
_94097 _aOrientación educativa |
|
650 | 2 |
_aTecnologías de la información y comunicación _921219 |
|
650 | 2 |
_921805 _aFacebook (recurso electrónico) |
|
650 | 4 |
_aRedes sociales _915749 |
|
653 | 0 | _aOrientación profesional | |
653 | 0 | _aWhatsapp | |
653 | 0 | _aBarranquilla, Colombia | |
773 |
_gVol. 21, no. 2 (2018 ), p. 179-199 _tEducación y educadores _x2027-5358 |
||
856 | 4 | _uhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/8585/4865 | |
856 | 4 | _uhttp://dx.doi.org/10.5294/edu.2018.21.2.1 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c199749 _d199749 |