000 02586nab a2200313 a 4500
005 20240925065835.0
008 991125c2018 ck zr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000227654
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aLafaurie Molina, Andrea Milena
_6- andreal@uninorte.edu.co
100 1 _aSinning Ordóñez, Paola Andrea
100 1 _aValencia Cobo, Jorge Alberto
245 1 0 _aWhatsApp y Facebook como mediación pedagógica en procesos de Orientación Socio Ocupacional
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han producido transformaciones importantes en todas las esferas de la sociedad, permeando incluso la educación. Los procesos de Orientación Socio Ocupacional escolar que brindan las instituciones educativas a sus estudiantes se constituyen en espacios en los que las TIC y redes sociales pueden ser aprovechadas. Este artículo analiza el potencial que, como mediación pedagógica, ejercen las TIC y las redes sociales virtuales en los procesos de Orientación Socio Ocupacional (OSO) de estudiantes de bachillerato. Muestra los resultados del diseño e implementación de una propuesta de acompañamiento para el fortalecimiento de la OSO en una institución educativa de Barranquilla, en el que se usaron tales tecnologías. La metodología del estudio fue mixta, de tipo exploratoria y descriptiva, aplicando técnicas de recolección de información cualitativa y cuantitativa a estudiantes y orientadora. Entre los principales hallazgos se evidencia que las TIC y redes sociales virtuales utilizadas en los procesos de OSO crean nuevas formas de interacción y un entorno de aprendizaje enriquecido y participativo, donde se propicia que todos sean orientadores de sí mismos y apoyo de sus pares, y con ello se trasciende la forma tradicional en la que se ha llevado a cabo el proceso de OSO en las instituciones educativas.
650 4 _94097
_aOrientación educativa
650 2 _aTecnologías de la información y comunicación
_921219
650 2 _921805
_aFacebook (recurso electrónico)
650 4 _aRedes sociales
_915749
653 0 _aOrientación profesional
653 0 _aWhatsapp
653 0 _aBarranquilla, Colombia
773 _gVol. 21, no. 2 (2018 ), p. 179-199
_tEducación y educadores
_x2027-5358
856 4 _uhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/8585/4865
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.5294/edu.2018.21.2.1
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c199749
_d199749