000 02870nab a2200313 a 4500
005 20210219163711.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000227655
049 _aART-E
100 1 _aValenzuela Santoyo, Alba de Carmen
_6- albavzlas@hotmail.com
100 1 _aPortillo Penuelas, Samuel Alejandro
222 0 _aREVISTA ELECTRONICA EDUCARE
245 0 3 _aLa inteligencia emocional en educación primaria y su relación con el rendimiento académico
260 _aCosta Rica
300 _a1-15
362 0 _a2018, Vol. 22, no. 3, sep.-dic.
520 3 _aEn el presente estudio se aborda la inteligencia emocional en educación primaria desde la perspectiva de habilidades afectivas personales y sociales que ayudan a un individuo a conocerse a sí mismo y a relacionarse mejor con las demás personas. Tiene como objetivo analizar la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes de nivel primaria de una institución pública. El análisis se ubica en el paradigma cuantitativo, de diseño transversal, no experimental. Se establecen el factor de inteligencia emocional desde las dimensiones de percepción, regulación y comprensión, las cuales se relacionan con el rendimiento académico. Se utilizó el instrumento TMMS-24 para la variable de inteligencia emocional y la calificación final del ciclo escolar 2013-2014 del alumnado para el rendimiento académico. Para encontrar correlaciones positivas y negativas se utilizó la r de Pearson en el análisis de resultados. Se contó con la participación de 58 participantes de quinto y sexto grado. La escuela se ubica en la zona escolar 017 de la comisaria de Pueblo Yaqui, Cajeme, Sonora. Dentro de los hallazgos se destaca la relación significativa entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en el alumnado de educación primaria, y se concluye que un correcto manejo de las emociones es esencial para un buen rendimiento académico estudiantil en la escuela. Palabras claves: Inteligencia; inteligencia emocional; rendimiento académico.1 Licenciada en Educación Primaria por el Centro Regional de Educación Normal “Rafael Ramírez Castañeda” y Maestra en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional. Actualmente se desempeña como maestra frente a grupo en educación básica y como facilitadora de educación a distancia en educación media superior.
653 0 _aINTELIGENCIA EMOCIONAL
653 0 _aEMOCIONES
653 0 _aRENDIMIENTO ACADEMICO
653 0 _aEDUCACION PRIMARIA
856 4 _uhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/8570/13406
856 4 _uhttps://doi.org/10.15359/ree.22-3.11
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c199750
_d199750