000 02233nab a2200289 a 4500
005 20240924070209.0
008 991125c2018 ck zr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000227658
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGonzález Rojas, Yineida
_6- yin.gonzalez@udla.edu.co
100 1 _aTriana Fierro, Dairo Alberto
245 1 0 _aActitudes de los docentes frente la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo tiene como objetivo principal la revisión de publicaciones especializadas que abordan los factores influyentes en las actitudes de los docentes hacia la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales, en lo que va corrido del siglo XXI. Inicialmente, se delimita el tema respecto a la definición de educación inclusiva, necesidades educativas especiales y alumnos con dichas necesidades, desde la normatividad colombiana y la posición de organizaciones internacionales. Seguidamente, se expone el término actitud y sus tres componentes principales: cognoscitivo, afectivo y conductual, para luego profundizar en los siete factores que según los expertos pueden influenciar las actitudes de los profesores hacia los alumnos con necesidades educativas especiales: responsabilidad, rendimiento, formación y recursos, clima de aula, relación social, desarrollo emocional y creencias. Se concluye reflexionando sobre las potencialidades que tienen docentes, directivos docentes e instituciones educativas para que la inclusión brinde los resultados favorables que de ella se esperan en la formación integral de los estudiantes
650 7 _9130
_aActitudes del profesorado
650 4 _aEducación especial
_93029
650 4 _aEstudiantes
_913250
653 0 _aInclusión educativa
653 0 _aIntegración educativa
653 0 _aNecesidades educativas
773 _gVol. 21, no. 2 (2018 ), p. 200-218
_tEducación y educadores
_x2027-5358
856 4 _uhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/8783/4866
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.5294/edu.2018.21.2.2
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c199753
_d199753