000 | 02233nab a2200289 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240924070209.0 | ||
008 | 991125c2018 ck zr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000227658 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aGonzález Rojas, Yineida _6- yin.gonzalez@udla.edu.co |
|
100 | 1 | _aTriana Fierro, Dairo Alberto | |
245 | 1 | 0 |
_aActitudes de los docentes frente la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEste artículo tiene como objetivo principal la revisión de publicaciones especializadas que abordan los factores influyentes en las actitudes de los docentes hacia la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales, en lo que va corrido del siglo XXI. Inicialmente, se delimita el tema respecto a la definición de educación inclusiva, necesidades educativas especiales y alumnos con dichas necesidades, desde la normatividad colombiana y la posición de organizaciones internacionales. Seguidamente, se expone el término actitud y sus tres componentes principales: cognoscitivo, afectivo y conductual, para luego profundizar en los siete factores que según los expertos pueden influenciar las actitudes de los profesores hacia los alumnos con necesidades educativas especiales: responsabilidad, rendimiento, formación y recursos, clima de aula, relación social, desarrollo emocional y creencias. Se concluye reflexionando sobre las potencialidades que tienen docentes, directivos docentes e instituciones educativas para que la inclusión brinde los resultados favorables que de ella se esperan en la formación integral de los estudiantes | |
650 | 7 |
_9130 _aActitudes del profesorado |
|
650 | 4 |
_aEducación especial _93029 |
|
650 | 4 |
_aEstudiantes _913250 |
|
653 | 0 | _aInclusión educativa | |
653 | 0 | _aIntegración educativa | |
653 | 0 | _aNecesidades educativas | |
773 |
_gVol. 21, no. 2 (2018 ), p. 200-218 _tEducación y educadores _x2027-5358 |
||
856 | 4 | _uhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/8783/4866 | |
856 | 4 | _uhttp://dx.doi.org/10.5294/edu.2018.21.2.2 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c199753 _d199753 |