000 02850cab a2200265 ab4500
005 20240918133036.0
008 991125c2018 cr tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000227665
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aPicado Alfaro, Miguel
_6- miguepicado@hotmail.com
245 1 0 _aSugerencias didácticas para la implementación de un curso de nivelación en matemáticas :
_bla sistematización de una experiencia en la Universidad Nacional de Costa Rica
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo presenta los resultados de un estudio sobre la sistematización de una experiencia, basada en la implementación de un curso de nivelación en matemáticas en la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional. Este curso estuvo dirigido a estudiantes de educación secundaria, estudiantes de la educación superior y a personas particulares; se abordaron temas sobre el conjunto de los números reales y algunos fundamentos de álgebra, que constituyen la base de la formación matemática en la educación superior y cuya comprensión destaca dentro de las limitaciones cognitivas del estudiantado universitario. El objetivo del estudio fue evaluar los procesos de diseño y desarrollo del curso y valorar sus logros en la población participante, como insumos para la reflexión docente y la toma de decisiones sobre su diseño e implementación en años posteriores. En cuanto a la metodología, el estudio se enmarca en las investigaciones cualitativa-descriptivas; se destacan los registros anecdóticos del profesorado tutor como instrumentos para recoger información. Para el análisis de la información se definieron tres categorías propias de un proceso de sistematización de experiencias, y unidades de análisis sobre aspectos considerados relevantes de la implementación del curso. La sistematización de esta experiencia y su análisis han permitido identificar especificidades cognitivas y motivacionales en el estudiantado, así como particularidades metodológicas y evaluativas en el profesorado facilitador. También, a partir de los resultados basados en la interpretación crítica, se realizan sugerencias sobre la oferta del curso y los planteamientos curriculares que se podrían realizar para mejorar su diseño y el aprendizaje del estudiantado durante las sesiones. Educare
653 0 _aEnseñanza de las matemáticas
653 0 _aÁlgebra
653 0 _aDidáctica
653 0 _aCursos de nivelación
773 _gVol. 22, no. 3 (2018), p. 1-18
_tRevista electrónica educare
_x1607-4041
856 4 _uhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/9048/13490
856 4 _uhttps://doi.org/10.15359/ree.22-3.15
902 _aLeonor Sotres/180924
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c199760
_d199760