000 | 02832nab a2200253 a 4500 | ||
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005 | 20230926110422.0 | ||
008 | 991125c2018 ck zr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000227669 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
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049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aQuintana Torres, Yeny Emilce _6- yeny2168367@correo.uis.edu.co |
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245 | 1 | 0 |
_aCalidad educativa y gestión escolar: una relación dinámica _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEn Colombia se utiliza la gestión escolar como herramienta gubernamental para la incorporación de políticas públicas que pretenden alcanzar la articulación intersectorial y asegurar la calidad de la educación. Las normas propuestas, lejos de ser activadoras de mejores prácticas escolares, se convierten en una carga para maestros y directivos, quienes experimentan la tensión entre cumplir el deber asignado y la dificultad para la adopción de políticas que desconocen procesos y realidades escolares. En esta dinámica, la calidad educativa aparece en el escenario sin una clara conceptualización y causa fricción entre las realidades de las escuelas que gestionan expectativas y necesidades frente a los deseos del discurso oficial. Comprender las dinámicas que propician tanto la gestión escolar como la calidad educativa en la realidad de las instituciones crea la posibilidad de identificar procesos de mejoramiento institucional coherentes con las reales posibilidades con las que esta cuenta. La investigación fenomenológica, de la que resulta esta comunicación, usó el análisis documental y el análisis semiótico para revisar trabajos de grado de maestros a nivel de maestría. La revisión se apoyó en herramientas de la semiótica discursiva como procedimiento de análisis que permite identificar modalidades que configuran en la forma de vida colombiana la labor de maestros y directivos en lo que se representa como la gestión escolar y la calidad educativa. Los hallazgos muestran que la calidad educativa no se puede homogenizar ni estandarizar; a la luz de las diferentes realidades escolares, se considera más como una meta que como un indicador o un resultado específico. Para la consecución de mejoramientos sustanciales en el estado de la educación, la gestión escolar, más allá de brindar un derrotero, debe ser una herramienta para tomar postura frente a la meta planteada, ... | |
650 | 2 |
_914104 _aGestión escolar |
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653 | 0 | _aCalidad educativa | |
653 | 0 | _aCompetencias docentes | |
653 | 0 | _aFormación docente | |
773 |
_gVol. 21, no. 2 (2018 ), p. 259-281 _tEducación y educadores _x2027-5358 |
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856 | 4 | _uhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/9067/4869 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.5294/edu.2018.21.2.5 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c199764 _d199764 |