000 02189nab a2200265 a 4500
005 20240611063714.0
008 991125c2018 ck zr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000227670
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aBeltrán Castillo, María Juliana
_6- mjbeltranc@correo.udistrital.edu.co
245 1 0 _aRacismo indeleble y textos escolares de ciencias naturales colombianos (2000-2010)
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn este artículo se analizan los contenidos de los textos escolares de ciencias naturales de octavo y noveno grado, publicados en Colombia durante los años 2000 a 2010, que pueden ser interpretados como racismo científico en el marco de la enseñanza de las ciencias, el contexto y la diversidad y diferencia cultural. Los resultados aquí discutidos hacen parte de la tesis doctoral “Racismo científico en los textos escolares de ciencias naturales en Colombia”. La metodología utilizada fue cualitativa y el diseño metodológico fue el análisis de contenido. Se encontró que en 13 de los 35 textos analizados se manifiesta el racismo científico, al legitimar el concepto biológico de razas humanas, usar representaciones racistas biológicas y naturalizar la eugenesia, a través de los contenidos de genética, evolución, taxonomía, poblaciones humanas y biodiversidad, siendo el más frecuente el contenido genético; los contenidos específicos con manifestaciones de racismo científico son los relacionados con la herencia y los caracteres hereditarios, el genoma humano, la especie y la variabilidad, la selección natural, las adaptaciones, la biodiversidad cultural y los estudios demográficos.
650 4 _aCiencias naturales
_910146
650 7 _94427
_aLibros de texto
650 2 _97340
_aEducación básica
653 0 _aRacismo
653 0 _aDiversidad cultural
773 _gVol. 21, no. 2 (2018 ), p. 285-303
_tEducación y educadores
_x2027-5358
856 4 _uhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/8859/4870
856 4 _uhttps://doi.org/10.5294/edu.2018.21.2.6
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c199765
_d199765