000 | 02189nab a2200265 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240611063714.0 | ||
008 | 991125c2018 ck zr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000227670 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aBeltrán Castillo, María Juliana _6- mjbeltranc@correo.udistrital.edu.co |
|
245 | 1 | 0 |
_aRacismo indeleble y textos escolares de ciencias naturales colombianos (2000-2010) _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEn este artículo se analizan los contenidos de los textos escolares de ciencias naturales de octavo y noveno grado, publicados en Colombia durante los años 2000 a 2010, que pueden ser interpretados como racismo científico en el marco de la enseñanza de las ciencias, el contexto y la diversidad y diferencia cultural. Los resultados aquí discutidos hacen parte de la tesis doctoral “Racismo científico en los textos escolares de ciencias naturales en Colombia”. La metodología utilizada fue cualitativa y el diseño metodológico fue el análisis de contenido. Se encontró que en 13 de los 35 textos analizados se manifiesta el racismo científico, al legitimar el concepto biológico de razas humanas, usar representaciones racistas biológicas y naturalizar la eugenesia, a través de los contenidos de genética, evolución, taxonomía, poblaciones humanas y biodiversidad, siendo el más frecuente el contenido genético; los contenidos específicos con manifestaciones de racismo científico son los relacionados con la herencia y los caracteres hereditarios, el genoma humano, la especie y la variabilidad, la selección natural, las adaptaciones, la biodiversidad cultural y los estudios demográficos. | |
650 | 4 |
_aCiencias naturales _910146 |
|
650 | 7 |
_94427 _aLibros de texto |
|
650 | 2 |
_97340 _aEducación básica |
|
653 | 0 | _aRacismo | |
653 | 0 | _aDiversidad cultural | |
773 |
_gVol. 21, no. 2 (2018 ), p. 285-303 _tEducación y educadores _x2027-5358 |
||
856 | 4 | _uhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/8859/4870 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.5294/edu.2018.21.2.6 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c199765 _d199765 |