000 02363nab a2200253 a 4500
005 20240530063753.0
008 991125c2018 ck zr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000227671
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aExpósito, Cristián David
_6- cdexposito@mendoza.edu.ar
245 1 0 _aValores básicos del profesorado: una aproximación desde el modelo axiológico de Shalom Schwartz
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa axiología educativa no es solo un conjunto de normas inherentes y explícitas de la educación, sino que constituye su núcleo mismo, lo valioso radica en la esencia del acto educativo, trascendiendo todos los límites formales. Cuando hablamos de “criterios de calidad de la enseñanza”, la axiología se constituye en un elemento imprescindible para garantizar una educación integral. En esta comunicación abordamos el estudio de la configuración de la estructura axiológica personal, a partir de un análisis descriptivo del Portrait Values Questionnaire (PVQ), de Shalom Schwartz. Trabajamos con una muestra de 337 participantes entre profesores en formación y en ejercicio, a fin de aproximarnos a los valores que predominan en la configuración de la identidad valorativa del docente. Sostenemos que los diferentes perfiles axiológicos dimensionados por el PVQ se ponen de manifiesto en cada aula y le dan un verdadero sentido al estudio de los valores en el ámbito educativo. Los datos obtenidos permiten afirmar que los valores analizados con el PVQ de Schwartz alcanzaron altos índices de confiabilidad y consistencia interna. En términos generales, pudimos verificar que los docentes en ejercicio y los docentes en formación son consistentes en la dimensión autotrascendencia, ya que poseen valores más orientados a la benevolencia y el universalismo, propios de un perfil altruista o colectivista.
650 4 _94177
_aValores sociales
650 4 _aEducación superior
_932
653 0 _aSistema de valores
653 0 _aFormación docente
773 _gVol. 21, no. 2 (2018 ), p. 307-325
_tEducación y educadores
_x2027-5358
856 4 _uhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/8779/4871
856 4 _uhttps://doi.org/10.5294/edu.2018.21.2.7
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c199766
_d199766