000 02358cab a2200277 ab4500
005 20240918134540.0
008 991125c2018 cr tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000227679
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aArias Sandoval, Leonel
_6- leonel.arias.sandoval@una.cr
245 1 0 _aReflexiones en torno al fenómeno bullying en el contexto costarricense
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste ensayo tiene como objetivo reflexionar sobre el fenómeno social del bullying en el contexto costarricense, desde un enfoque holístico que considere las variadas causas que se relacionan con estos actos de violencia entre pares. El matonismo es una forma de violencia escolar, de ahí que resulte complejo dar una única explicación sobre sus causas, ya que pueden coexistir variados factores que pueden potenciarlo. Por tanto, se desprende que este es un fenómeno social complejo, multicausal y que se enmarca en una cultura escolar que se reproduce cotidianamente en las aulas o fuera de ellas. Además, tiene diferentes manifestaciones afectivas, cognitivas y socioculturales. El bullying es una construcción social multidimensional que se alimenta de la cultura del miedo, se manifiesta en abuso físico, psicológico, dominio o control y una expresión asimétrica de poder durante las interacciones sociales que se desarrollan dentro de los espacios educativos o fuera de ellos. En conclusión, todas las personas tenemos un grado de responsabilidad sobre esta problemática, el saber vivir y convivir libre de violencia, la práctica de una sana convivencia en el hogar, una educación basada en el respeto y, por último, la obligación de denunciar toda forma de maltrato o matonismo. Lo fundamental es construir ambientes respetuosos, solidarios e inclusivos desde un enfoque comunitario. Educare
650 0 _943354
_aBullying
653 0 _aAcoso escolar
653 0 _aMatonismo
653 0 _aFactores asociados
653 0 _aViolencia
773 _gVol. 22, no. 3 (2018), p. 1-19
_tRevista electrónica educare
_x1607-4041
856 4 _uhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/8715/13509
856 4 _uhttps://doi.org/10.15359/ree.22-3.19
902 _aLeonor Sotres/180924
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c199774
_d199774