000 | 03020nab a2200313 a 4500 | ||
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005 | 20230925142812.0 | ||
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035 | _aUPN01000227697 | ||
040 |
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049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aGuadarrama Guadarrama, Rosalinda _6- rossygma@hotmail.com |
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100 | 1 | _aMendoza Carmona, Vanessa | |
100 | 1 | _aMárquez Mendoza, Octavio | |
100 | 1 | _aVeytia López, Marcela | |
100 | 1 | _aPadilla Gutiérrez, Iván Martín | |
245 | 1 | 0 |
_aDiferencias en la aplicación de estrategias de afrontamiento adolescente entre alumnos hombres y mujeres del nivel medio superior _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLa adolescencia está caracterizada por cambios tanto físicos como psicológicos y tiene como resultado la identidad y la madurez requeridas para la edad adulta. Los adolescentes inician una etapa de situaciones a las cuales deben dar respuesta, siendo el contexto escolar solo uno de los escenarios en los cuales ellos manifiestan su forma de afrontar las problemáticas o situaciones cotidianas. El afrontamiento ha sido estudiado por diversos autores. Esta investigación está sustentada en la propuesta de Frydenberg y Lewis (1993) que postula al afrontamiento como un proceso cognitivo y afectivo que permite a la persona responder de manera particular a un estímulo y esta respuesta a su vez le permite la adaptación social de acuerdo a su contexto El objetivo del estudio realizado fue comparar los estilos y las estrategias de afrontamiento adolescente de acuerdo al sexo. Se trabajó con una muestra de estudiantes del nivel medio superior de una escuela pública del Estado de México (México). El rango de edad fue de 15-16 años con un promedio de 15.28 +- .48, siendo 268 hombres y 367 mujeres. Se aplicó la Escala de Afrontamiento para Adolescentes de Frydenberg y Lewis (1993). Los resultados presentan diferencias significativas en los estilos con respecto al sexo, ya que en los hombres es el estilo que presenta las medias más altas, y un puntaje de 70 a 89 indica que éste se emplea a menudo. También se encontraron diferencias en algunas de las estrategias de afrontamiento. Lo anterior permitió concluir que en los adolescentes la manera de afrontar sus problemas está relacionada con sus vivencias pasadas y el afrontamiento es una manera de autorregulación, corroborando así las diferencias del uso de afrontamiento entre hombres y mujeres adolescentes. | |
650 | 7 |
_91510 _aEstrategias educativas |
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650 | 4 |
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650 | 7 |
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653 | 0 | _aAfrontamiento | |
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773 |
_gVol. 35, no. 1 (2018), p. 205-216 _tInterdisciplinaria : revista de psicología y ciencias afines _x1668-7027 |
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856 | 4 | _uhttp://www.ciipme-conicet.gov.ar/ojs/index.php?journal=interdisciplinaria&page=article&op=view&path%5B%5D=459 | |
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_c199792 _d199792 |