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008 991125c2018 ag zr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000227697
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049 _aART-E
100 1 _aGuadarrama Guadarrama, Rosalinda
_6- rossygma@hotmail.com
100 1 _aMendoza Carmona, Vanessa
100 1 _aMárquez Mendoza, Octavio
100 1 _aVeytia López, Marcela
100 1 _aPadilla Gutiérrez, Iván Martín
245 1 0 _aDiferencias en la aplicación de estrategias de afrontamiento adolescente entre alumnos hombres y mujeres del nivel medio superior
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa adolescencia está caracterizada por cambios tanto físicos como psicológicos y tiene como resultado la identidad y la madurez requeridas para la edad adulta. Los adolescentes inician una etapa de situaciones a las cuales deben dar respuesta, siendo el contexto escolar solo uno de los escenarios en los cuales ellos manifiestan su forma de afrontar las problemáticas o situaciones cotidianas. El afrontamiento ha sido estudiado por diversos autores. Esta investigación está sustentada en la propuesta de Frydenberg y Lewis (1993) que postula al afrontamiento como un proceso cognitivo y afectivo que permite a la persona responder de manera particular a un estímulo y esta respuesta a su vez le permite la adaptación social de acuerdo a su contexto El objetivo del estudio realizado fue comparar los estilos y las estrategias de afrontamiento adolescente de acuerdo al sexo. Se trabajó con una muestra de estudiantes del nivel medio superior de una escuela pública del Estado de México (México). El rango de edad fue de 15-16 años con un promedio de 15.28 +- .48, siendo 268 hombres y 367 mujeres. Se aplicó la Escala de Afrontamiento para Adolescentes de Frydenberg y Lewis (1993). Los resultados presentan diferencias significativas en los estilos con respecto al sexo, ya que en los hombres es el estilo que presenta las medias más altas, y un puntaje de 70 a 89 indica que éste se emplea a menudo. También se encontraron diferencias en algunas de las estrategias de afrontamiento. Lo anterior permitió concluir que en los adolescentes la manera de afrontar sus problemas está relacionada con sus vivencias pasadas y el afrontamiento es una manera de autorregulación, corroborando así las diferencias del uso de afrontamiento entre hombres y mujeres adolescentes.
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_aEstrategias educativas
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_aAdolescencia
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_aEducación media superior
653 0 _aAfrontamiento
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653 0 _aAutoregulación
773 _gVol. 35, no. 1 (2018), p. 205-216
_tInterdisciplinaria : revista de psicología y ciencias afines
_x1668-7027
856 4 _uhttp://www.ciipme-conicet.gov.ar/ojs/index.php?journal=interdisciplinaria&page=article&op=view&path%5B%5D=459
905 _aArticulo
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