000 02357cab a2200289 ab4500
005 20240918144245.0
008 991125c2015 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000227698
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGonzález Lorente, Cristina
_6- c.gonzalezlorente@um.es
100 1 _aGonzález Morga, Natalia
245 1 0 _aEnseñar a transitar desde la educación primaria :
_bel proyecto profesional y vital
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aComenzar desde edades tempranas a identificar y gestionar las potencialidades y los recursos personales que tiene el alumnado, se considera uno de los pilares básicos para afrontar los diferentes cambios y desafíos que se plantean, tanto fuera como dentro del sistema educativo. Este trabajo se centra en las primeras transiciones que experimentan los estudiantes en su trayectoria académica y pretende dar consistencia y coherencia a la intervención educativa del maestro-tutor desde la acción tutorial, para acompañar a los jóvenes en el tránsito de la Educación Primaria a la Educación Secundaria a partir de una acción orientadora centrada en la elaboración del Proyecto Profesional y Vital, entendido como construcción activa que se desarrolla a lo largo de la vida y en momentos de cambio. Hacer uso de esta herramienta en las aulas de Educación Primaria, implica comenzar un necesario proceso de descubrimiento personal (quién soy) y del entorno más inmediato (dónde estoy) de los estudiantes, acompañándoles en este proceso de introspección y reflexión para facilitar una plena adaptación a la nueva cultura escolar y fortalecer su capacidad de tomar decisiones autónomas y responsables a lo largo de su itinerario académico, profesional y vital. REIFOP
650 4 _94097
_aOrientación educativa
653 0 _aProyecto de vida
653 0 _aProyecto profesional
653 0 _aTransición educativa
653 0 _aEducación primaria
773 _gVol. 18, no. 2 (2015), p. 29-41
_tREIFOP: revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado
_x1575-0965
856 4 _uhttps://revistas.um.es/reifop/article/view/219291
856 4 _u https://doi.org/10.6018/reifop.18.2.219291
902 _aLeonor Sotres/180924
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c199793
_d199793