000 02348cab a2200277 ab4500
005 20240920132113.0
008 991125c2015 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000227703
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMartínez Muñoz, Màrius
_6- Marius.Martinez@uab.cat
100 1 _aPinya i Salomó, Carmina
245 1 3 _aLa transición primaria – secundaria en los Institutos – Escuela en Catalunya
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aSe presentan los resultados de un estudio sobre los aspectos de orientación de los 17 Institutos – Escuela (I-E, centros públicos que acogen en una misma institución, educación infantil, primaria y secundaria) puestos en marcha en Catalunya a partir de la Ley de Educación de Catalunya (LEC, 2009) recuperando la innovación impulsada en la República. El estudio revisó los aspectos de orientación y transición entre etapas de dichos centros y contrastó dicho funcionamiento con el que tenían centros de primaria y secundaria, de características similares en el mismo territorio. Se utilizaron cuestionarios electrónicos respondidos por responsables de la orientación de las tres tipologías de centro (primara, secundaria, I–E), integrantes de sus AMPAs, tutores y miembros de sus equipos directivos. Se identificaron visiones distintas de las prácticas de orientación en función del tipo de centro, de la persona encuestada y de su rol. El estudio permitió identificar también 50 prácticas de referencia realizadas tanto en los I-E como en la perspectiva territorial en centros ordinarios. Los I-E suponen, a la luz del estudio, una alternativa eficaz, no sólo para la mejor articulación entre etapas sino también para luchar contra las desigualdades y las situaciones de vulnerabilidad. REIFOP
650 4 _94097
_aOrientación educativa
653 0 _aTransición educativa
653 0 _aEvaluación
653 0 _aEducación primaria
773 _gVol. 18, no. 2 (2015), p. 57-72
_tREIFOP: revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado
_x1575-0965
856 4 _uhttps://revistas.um.es/reifop/article/view/219141
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.6018/reifop.18.2.219141
902 _aLeonor Sotres/180924
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c199798
_d199798