000 01959nab a2200289 a 4500
005 20240830063826.0
008 991125c2018 cr fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000227717
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aUsán Supervía, Pablo
_6- pablousan@hotmail.com
100 1 _aSalavera Bordás, Carlos
245 1 0 _aMotivación escolar, inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl objetivo del presente trabajo fue analizar la relación entre la motivación escolar, la inteligencia emocional y el rendimiento académico en una muestra de 3512 estudiantes adolescentes pertenecientes a 18 centros educativos. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Motivación Educativa (EME-S), la Traid MetaMood Scale-24 (TMMS-24) y el rendimiento académico se cuantificó a través de la nota media de los alumnos. Los resultados mostraron relaciones significativas entre motivaciones escolares intrínsecas e inteligencia emocional, en mayor medida que con las extrínsecas y amotivación. Asimismo, la regulación emocional, la motivación intrínseca hacia el conocimiento y la amotivación predijeron el rendimiento escolar de los alumnos. Se desprende la influencia de las tres variables en el desarrollo personal y académico de los estudiantes.
650 7 _aEducación secundaria
_2
_94281
650 7 _91394
_aInteligencia emocional
650 4 _aRendimiento académico
_93961
650 4 _aEstudiantes
_913250
650 0 _91014
_aAdolescentes
653 0 _aMotivación del estudiante
773 _gVol. 32, no. 125 (2018), p. 95-112
_tActualidades en psicología
_x2215-3535
856 4 _uhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/article/view/32123/34547
856 4 _uhttps://doi.org/10.15517/ap.v32i125.32123
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c199812
_d199812