000 01901nab a2200289 a 4500
005 20240924064726.0
008 991125c2018 cr fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000227718
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aJiménez Ramírez, Genis Yaisuri
_6- genisjramirez@gmail.com
100 1 _aVega Pérez, Lizbeth
245 1 0 _aEstrategias argumentativas en situaciones naturales de interacción en el aula de nivel preescolar
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl objetivo de este estudio fue analizar las estrategias argumentativas empleadas por niños preescolares en situaciones naturales de interacción en el aula. Participaron 60 niños entre los 3 y 5 años de una Estancia Infantil de la Ciudad de México. La investigación fue cualitativa y se realizó un proceso de observación sistemática no participante en tres momentos del día: asamblea, actividad pedagógica y juego libre con juguetes. Los resultados mostraron que en las conversaciones que tenían con sus maestras y entre pares, los niños generaron 10 estrategias argumentativas: referente de autoridad, descripción, comparación, analogía, generalización, narración, anticipación, causalidad, oposición y propuesta alternativa. Estos resultados aportan evidencia empírica en torno a la argumentación en la primera infancia.
650 2 _97841
_aArgumentación
650 4 _916394
_aEstrategias de aprendizaje
650 4 _98936
_aInteracción social
650 4 _aEducación preescolar
_91517
653 0 _aNiños
653 0 5 _aCiudad de México
773 _gVol. 32, no. 125 (2018), p. 113-131
_tActualidades en psicología
_x2215-3535
856 4 _uhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/article/view/31976/34651
856 4 _uhttps://doi.org/10.15517/ap.v32i125.31976
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c199813
_d199813