000 02373nab a2200325 a 4500
005 20210219163713.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000227745
049 _aART-E
100 1 _aBoza Carreño, Angel
_6- aboza@dedu.uhu.es
100 1 _aMéndez Garrido, Juan Manuel
100 1 _aDe la O Toscano Cruz, María
222 0 _aREVISTA ELECTRONICA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACION DEL PROFESORADO
245 0 0 _aElaboración de proyectos profesionales en la formación profesional. Estudio de casos en centros de la provincia de Huelva
260 _aZaragoza, España
300 _a91-105
362 0 _a2015, Vol. 18, no. 2
520 3 _aLa importancia de generar en el alumnado, como parte de su desarrollo personal, la realización de su proyecto vital y profesional ha colocado a la figura del orientador en el punto de mira de este reto. El orientador emerge como un agente de cambio que ha de ayudar a la persona a superar los obstáculos que encuentra en el contexto social y educativo para construir un futuro óptimo. El trabajo que presentamos parte de un diseño metodológico apoyado en la evaluación de programas. A partir de ello y mediante grupos de discusión, entrevistas en profundidad y escalas de evaluación, hemos realizado una evaluación de necesidades en seis centros de la provincia de Huelva, abordando un estudio de casos de buenas prácticas y posteriormente la evaluación del Programa Orient@cual. Los resultados obtenidos señalan la necesidad de una mayor intensidad de la orientación profesional ante una desmotivación generalizada, de una falta de conexión entre la formación profesional y el mundo empresarial y de un cierto abandono por parte de la administración. Asimismo, el programa Orient@cual ha obtenido una elevada valoración tanto del alumnado, como por parte del profesorado y del departamento de Orientación.
653 0 _aFORMACION PROFESIONAL
653 0 _aORIENTACION PROFESIONAL
653 0 _aPROYECTO PROFESIONAL
653 0 _aEVALUACION DE PROGRAMAS
856 4 _uhttp://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1429284563.pdf
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.6018/reifop.18.2.219111
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c199840
_d199840