000 02409cab a2200265 ab4500
005 20240923131913.0
008 991125c2015 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000227794
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMoreno Murcia, Juan Antonio
_6- j.moreno@umh.es
100 1 _aSilveira Torregrosa, Yolanda
245 1 0 _aPerfiles motivacionales de estudiantes universitarios :
_bprocesos de estudio y satisfacción con la vida
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl objetivo de este trabajo ha sido determinar los diferentes perfiles motivacionales en estudiantes universitarios y ver su relación con los procesos de estudio (superficial y profundo) así como con la satisfacción que tiene el estudiante con su vida en general. La muestra estuvo compuesta por 431 estudiantes universitarios (202 hombres y 220 mujeres) con una edad media de 22 años (DT = 2.41). Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Motivación Académica, Cuestionario Revisado de Procesos de Estudio y la Escala de Satisfacción para la Vida. Se calcularon los estadísticos descriptivos (medias y desviaciones típicas), la consistencia interna y se realizó un análisis clúster y de varianza univariados. Los resultados muestran dos perfiles motivacionales, un perfil más autodeterminado con puntuaciones bajas en desmotivación y altas principalmente en motivación intrínseca de conocimiento, de logro y regulación identificada y un perfil menos autodeterminado con puntuaciones altas en desmotivación y moderadas en el resto de variables motivacionales. Además, los estudiantes pertenecientes al perfil más autodeterminado presentaron menor puntuación en los procesos de estudio superficial, una mayor puntuación en el proceso de estudio profundo estando más satisfechos con la vida a diferencia de los estudiantes del perfil menos autodeterminado. REIFOP
653 0 _aMotivación académica
653 0 _aProcesos de estudio
653 0 _aSatisfacción con la vida
773 _gVol. 18, no. 3 (2015), p. 169-181
_tREIFOP: revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado
_x1575-0965
856 4 _uhttps://revistas.um.es/reifop/article/view/200441
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.6018/reifop.18.3.200441
902 _aLeonor Sotres/230924
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c199889
_d199889