000 02384cab a2200265 ab4500
005 20240924110704.0
008 991125c2016 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000227854
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aDalmo Varallo Lima de Oliveira, Roberto
_6- robertodalmo7@gmail.com
100 1 _aPessôa Campello Quiroz, Glória Regina
245 1 3 _aLa formación de profesores de ciencias en la perspectiva de la educación en derechos humanos :
_bpor los caminos de una razón cordial
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente artículo trae una reflexión sobre la formación de profesores de Ciencias (Química, Física y Biología) en la perspectiva de la Educación en Derechos Humanos. A partir de la determinación de nuestro contexto actual, marcado por flujos migratorios, de comunicación y por la intensificación de movimientos que traen para el contexto escolar la lucha por la articulación entre diferencias en la búsqueda por la igualdad; creemos que es insostenible una educación que no valorice la pluralidad como esencial para la democracia y la justicia social. El ideal de la escuela para “todos” no es posible si las diferencias no fueran respetadas y contaran con representación en el cotidiano escolar. De esta forma, nuestro artículo está dividido en cuatro secciones: la primera resaltará la relación entre Educación en Ciencias (EC) y Educación en Derechos Humanos (EDH), la segunda buscará desarrollar el concepto de conocimiento cordial a partir de la Ética de la Razón Cordial de la filósofa Adela Cortina; la tercera sección destacará el modelo de formación de profesores(as) como “Agente(s) sociocultural(es) y político(s)” y para los talleres pedagógicos en Derechos Humanos y la cuarta sección contará con algunas reflexiones finales del artículo y futuras propuestas de investigación. REIFOP
650 0 _95797
_aDerechos humanos
653 0 _aEducación
653 0 _aFormación docente
653 0 _aEnseñanza de las ciencias
773 _gVol. 19, no. 2 (2016), p. 1-13
_tREIFOP: revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado
_x1575-0965
856 4 _uhttps://revistas.um.es/reifop/article/view/253831
902 _aLeonor Sotres/240924
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c199949
_d199949