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100 | 1 |
_aLeite, Teresa _6- teresal@eselx.ipl.pt |
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100 | 1 | _aJoao Hortas, Maria | |
245 | 1 | 0 |
_aFormación de profesores post Bolonia : _blos desafíos de un proceso en dos etapas _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEn los últimos años, las políticas de formación de profesores se han convertido en un foco de interés para gobernantes, investigadores y profesionales de la educación. En Portugal, como en otros países europeos, la reestructuración de la formación de profesores estuvo marcada por las políticas, directrices y tendencias de la Comisión Europea, adecuándolas a las especificidades propias de la cultura e historia nacionales. Actualmente, la formación de profesores para los primeros años (0-12) se realiza en instituciones de enseñanza superior, bajo una estructura de dos etapas, constituida por el primer ciclo (licenciatura en Educación Básica) y el segundo ciclo (maestros en educación de infancia y/o ciclo de Enseñanza Básica), con una duración de 4,5 a 5 años. Esta organización en dos etapas ha traído nuevos desafíos a la coherencia y consistencia de los cursos de formación, sobre todo, por lo que respecta a la articulación de la formación académica con la formación práctica. Los problemas generados se vuelven especialmente relevantes en el 6º semestre de la licenciatura en Educación Básica, periodo de transición entre la conclusión de una etapa y el inicio de otra. En este artículo, relatamos el recorrido realizado en la organización de la formación en Educación Básica en una escuela superior de educación en Portugal. El proyecto duró 4 años e incidió en la orientación, organización y procesos de apoyo a la iniciación a la práctica profesional en el 6º semestre del curso. En este proceso, la participación e implicación de los estudiantes, a través de la evaluación de la formación, fue el rasgo fundamental y distintivo. REIFOP | |
653 | 0 | _aFormación docente | |
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653 | 0 | _aEvaluación educativa | |
653 | 0 | _aPercepción del estudiante | |
773 |
_gVol. 19, no. 2 (2016), p. 25-42 _tREIFOP: revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado _x1575-0965 |
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856 | 4 | _uhttp://dx.doi.org/10.6018/reifop.19.2.254241 | |
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