000 02236cab a2200253 ab4500
005 20240924123211.0
008 991125c2016 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000227892
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCampos, Joana
_6- jcampos@eselx.ipl.pt
245 1 0 _aConocimiento profesional de los profesores :
_bformación de profesores en dos agrupamientos de escuelas
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl conocimiento profesional ha sido entendido en la sociología de las profesiones como uno de los elementos distintivos de los grupos profesionales, así como recurso de poder y afirmación profesional. En la formación de los profesores, las vías y modalidades de formación inicial y continua conocieron, en Portugal, una significativa inversión y toma de decisión política. Las alteraciones introducidas resultaron, en parte, en el (re)posicionamiento de los profesores en la clasificación de las profesiones más recientes. La búsqueda a partir de la cual se propone la presente texto se encuadra en la problemática del conocimiento profesional de los profesores, en particular en relación entre la teoría y práctica profesionales. Metodológicamente los resultados presentados provienen de una investigación desarrollada en torno a la práctica profesional de los profesores en contexto. Técnicamente se centra en el análisis de dos entrevistas (una sobre las situaciones observadas en contexto profesional, y otra sobre la formación y trayectorias profesionales) realizadas a profesores de enseñanza básica de dos agrupamientos de escuelas. Se concluye que para estas profesoras la formación se constituye como elemento central de la construcción y uso de su conocimiento profesional. REIFOP
653 0 _aConocimiento profesional
653 0 _aFormación docente
653 0 _aDiscurso académico
653 0 _aPoder
773 _gVol. 19, no. 2 (2016), p. 273-287
_tREIFOP: revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado
_x1575-0965
856 4 _uhttps://revistas.um.es/reifop/article/view/255681
902 _aLeonor Sotres/240924
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c199987
_d199987