000 02540cab a2200301 ab4500
005 20240927122938.0
008 991125c2016 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000227955
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCaballero García, María Fuensanta
_6- mariafuensanta.caballero@um.es
100 1 _aAlcaraz Muñoz, Verónica
100 1 _aAlonso Roque, José Ignacio
100 1 _aYuste Lucas, Juan Luis
245 1 0 _aIntensidad emocional en la clase de educación física en función de la victoria :
_bjuegos de cooperación-oposición
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLas emociones determinan constantemente el comportamiento humano, por lo que éstas no pueden desvincularse del ámbito educativo, siendo la educación emocional necesaria para el desarrollo integral de los alumnos. El área de Educación Física, generadora de situaciones motrices lúdicas, ofrece una inigualable posibilidad para crear vivencias emocionales mediante el uso del juego motor. De este modo, aparece un gran interés pedagógico por conocer las características específicas de dichas emociones. Los objetivos del presente artículo fueron analizar la vivencia emocional que suscita el dominio de cooperación-oposición y analizar la incidencia de la variable competición en el tipo de vivencia emocional para el dominio de cooperación-oposición. Los participantes fueron 107 alumnos de Educación Primaria, quienes tras jugar a cuatro juegos de cooperaciónoposición, completaban un instrumento ad hoc de reconocimiento emocional de expresiones faciales para las emociones positivas y negativas (alegría, felicidad, humor y afecto, tristeza, miedo, rechazo e ira). Los resultados mostraron que este dominio fue principalmente generador de una mayor intensidad emocional positiva y que el hecho de ganar o perder un juego influía en la experiencia emocional, siendo mayores las emociones positivas ganando y mayores las negativas al perder. REIFOP
650 4 _912884
_aEducación física
653 0 _aEmociones positivas
653 0 _aEmociones negativas
653 0 _aActividades lúdicas
773 _gVol. 19, no. 3 (2016), p. 123-133
_tREIFOP: revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado
_x1575-0965
856 4 _uhttps://revistas.um.es/reifop/article/view/267291
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.6018/reifop.19.3.267291
902 _aLeonor Sotres/270924
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c200050
_d200050