000 02395cab a2200277 ab4500
005 20240927124150.0
008 991125c2016 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000227959
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aRuiz Lázaro, Judit
_6- judruiz@ucm.es
100 1 _aArroyo Resino, Delia
245 1 1 _a¿Qué diferencia a los docentes fineses de los españoles? :
_bun paso hacia la realidad: desde la formación hasta la práctica docente
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa elaboración de investigaciones y evaluaciones actuales enfocadas en la práctica docente en las aulas tiene como principal objetivo avanzar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por este motivo y dada la importancia de dar respuesta a las necesidades de los alumnos en el siglo XXI, se presenta este estudio comparado sobre la formación teórica y la práctica docente en España y en Finlandia en el que se recogen las estrategias que los docentes fineses y españoles utilizan en el aula con sus alumnos. Para la consecución de dicho objetivo se elaboró un cuestionario formado por 5 dimensiones: estrategias metodológicas, estrategias de planificación, estrategias educativas, estrategias tecnológicas y estrategias de evaluación, respectivamente; compuesto por un total de 39 ítems, contestados por 60 profesores de Educación Primaria (20 de Madrid, 20 de Ciudad Real y 20 de Finlandia). Tras los análisis estadísticos realizados se puede verificar que existen diferencias significativas en la formación inicial de los profesores en España y Finlandia y como consecuencia en la enseñanza práctica que llevan a cabo en las aulas con sus alumnos, siendo los profesores fineses los que obtienen mayores puntuaciones en el uso de estrategias de carácter práctico en la clase. REIFOP
650 4 _94298
_aEvaluación educativa
653 0 _aFormación inicial docente
653 0 _aFormación teórica
653 0 _aPráctica docente
773 _gVol. 19, no. 3 (2016), p. 157-171
_tREIFOP: revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado
_x1575-0965
856 4 _uhttps://revistas.um.es/reifop/article/view/267321
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.6018/reifop.19.3.267321
902 _aLeonor Sotres/270924
905 _aArticulo
942 _cART-E
_2lcc
999 _c200054
_d200054