000 02160nab a2200277 a 4500
005 20240530063755.0
008 991125c2018 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000227979
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aViejo Almanzor, Carmen
100 1 _aGómez López, Mercedes
100 1 _aOrtega Ruiz, Rosario
245 1 0 _aJóvenes universitarios y pre-universitarios y actitudes cívico-políticas hacia una Europa social
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa Universidad se ocupa de dotar a las nuevas generaciones de la capacidad para comprender ideas y procesos complejos, pero también de formar la personalidad de los y las jóvenes para ser capaces de identificar los retos para avanzar hacia un futuro mejor. Con el objetivo de describir el análisis crítico que la juventud española hace de la Europa actual y futura, y determinar el valor que otorga a la educación, se analizaron las prioridades y preocupaciones con respecto al futuro, las visiones sobre el futuro de Europa, los valores y las actitudes de 268 jóvenes de entre 16 y 25 años (64.6% chicas, 35.1% chicos, 0.4% otro), con una edad media de 20.72 años. Los resultados señalaron el desempleo como una de las principales inquietudes, sólo superada por el terrorismo. Sin embargo, su visión sobre la Europa del futuro está marcada por la atribución de valor a la Educación, junto a valores democráticos, de atención y derechos a la diversidad, equidad y la justicia. Se discuten estos resultados con relación al valor que la Educación Superior tiene para la formación de un pensamiento crítico y la construcción de la Europa social que algunos de ellos deberán liderar.
650 2 _95660
_aJóvenes
650 4 _aEducación superior
_932
650 4 _aUniversidades y colegios
_95013
653 0 5 _aEuropa
773 _gVol. 47, no. 4 (2018), p. 423-432
_tAula abierta
_x0210-2773
856 4 _uhttps://www.unioviedo.es/reunido/index.php/AA/article/view/13066/11883
856 4 _uhttps://doi.org/10.17811/rifie.47.4.2018.423-432
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c200074
_d200074