000 02545cab a2200289 ab4500
005 20240927130520.0
008 991125c2016 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000228040
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGallardo Fernández, Isabel M.
_6- Isabel.gallardo@uv.es
100 1 _aSaiz Fernández, Héctor
245 1 0 _aEmociones y actos comunicativos desde la dramatización de situaciones cotidianas :
_buna propuesta de intervención en educación primaria
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa realidad socioeducativa actual demanda de los profesionales de la educación una intervención comprometida y coherente para el desarrollo de competencias y habilidades emocionales. Es necesario complementar lo académico y cuantificable con aquello que sobrepasa las barreras del centro e influye en el rendimiento y desarrollo personal y social del alumnado. Las relaciones que se dan entre los componentes de la triada emoción, pensamiento y acción regulan cada momento de nuestros días, pudiéndose ver estas alteradas negativamente por estímulos externos que en ocasiones, no somos capaces de gestionar adecuadamente. Esta incorrecta gestión emocional tiene su base en un creciente analfabetismo emocional que nos lleva a respuestas impulsivas y no reflexivas. Este artículo plantea una propuesta de intervención en el aula de Educación Primaria que tiene como base el diálogo y la cooperación para el desarrollo de competencias-habilidades emocionales desde el acto comunicativo-dramático, enfatizando en los beneficios que esta herramienta pedagógica tiene para con el desarrollo de espacios inclusivos donde los estudiantes puedan expresarse libremente. Esta propuesta tiene un carácter abierto y su concreción vendrá determinada por el contexto y la implementación en las aulas. El trabajo concluye planteando la conveniencia de la puesta en práctica de Programas de Educación Emocional. REIFOP
650 4 _92027
_aAfectividad
650 4 _911882
_aEducación emocional
653 0 _aDramatización
653 0 _aComunicación interpersonal
653 0 _aAprendizaje
773 _gVol. 19, no. 3 (2016), p. 219-229
_tREIFOP: revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado
_x1575-0965
856 4 _uhttps://revistas.um.es/reifop/article/view/267361
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.6018/reifop.19.3.267361
902 _aLeonor Sotres/270924
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c200135
_d200135